No existen herramientas legales para penalizar el robo ni la reventa de Wi Fi

Por Luis García Bendezú

Aunque unas 70 mil personas usan Internet pirata en Lima y un número no definido roba Wi Fi, no se ha adecuado el marco legal que sancione estas acciones. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones evalúa un proyecto para criminalizar el pirateo.

La reventa y el robo de Internet inalámbrico (Wi Fi) no puede ser fiscalizado por el Ministerio Público debido a que no son delitos tipificados en el Código Penal. Según la Fiscalía de Prevención del Delito, mientras no se modernicen las leyes penales, no se puede sancionar a los institutos que dictan cursos para piratear Wi Fi privado ni a quien haga negocio con la reventa del servicio.

Según publicó ayer El Comercio, la empresa Telefónica denunció que en Lima hay unas 70 mil personas que utilizan Internet pirata. Ellas contratan este servicio informal a unos 2.850 revendedores, quienes instalan antenas para repartir el Wi Fi. Además, este Diario comprobó que en el Centro de Lima se venden programas maliciosos con los que se puede vulnerar una red protegida y utilizar Internet que paga un usuario formal.

La reventa y el robo de Wi Fi abren la posibilidad de que usuarios extraños accedan a nuestros documentos personales o transmitan información delictiva por nuestras redes. Además, perjudica la velocidad de navegación de los clientes formales.

Ana María Chuecas, titular de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito de Lima, señaló a este Diario que estas modalidades fraudulentas de usar el Internet no forman parte de los delitos contra el patrimonio, de receptación, contra los derechos de autor ni informáticos. "Nadie puede ser sancionado salvo que se determine bien el delito en el Código Penal”, señaló Chuecas.

Agregó que pese a que los cursos de redes inalámbricas que enseñan algunos institutos pueden fomentar la creación de nuevos hackers, tampoco se puede sancionar a esos centros debido a que, en rigor, no están cometiendo un delito. "En el país enseñar a robar no es un crimen”, dijo.

La fiscal señaló que es necesario adecuar estas nuevas clases de conductas infractoras dentro de los delitos informáticos que ya existen. "Es tarea de las fiscalías penales, del Poder Judicial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR