Cómo evitar una "recesión Putin"

El líder de la minoría republicana en la Cámara Baja, Kevin McCarthy, ha tuiteado que "Estos precios de la gasolina no son de Putin. Son precios de Biden". Esta declaración incluye una mentira que tiene una incidencia directa sobre la manera en que Estados Unidos seguirá respondiendo a la invasión de Rusia a Ucrania.

Se puede argumentar sobre cuánta responsabilidad tienen las políticas del Gobierno sobre la inflación en otras partes de la economía del país, pero el alza del precio de la gasolina refleja el incremento del precio mundial del petróleo, el cual no ha sido afectado significativamente por nada que Biden haya causado el encarecimiento de la gasolina en todo el mundo y por aproximadamente el mismo monto. Osea, realmente son los precios de Putin.

¿Por qué esto es importante?

Aparte del burdo intento de McCarthy por culpa a Biden, hay un relevante aspecto económico. El mundo está frente un shock provocado por Putin: un aumento de los precios del petróleo y otros commodities como consecuencia de la agresión rusa y de las sanciones económicas impuestas por Occidente en represalia. Cabe preguntarse si ese shock generará una recesión (fuera de Rusia, que probablemente está cerca de enfrentar una).

La respuesta es que no tiene que ser así, pues es posible evitar una "recesión Putin", lo cual depende de cómo responda la política económica. Y para que esa respuesta sea la correcta, se necesita lucidez para analizar la naturaleza del problema.

No es la primera vez que afrontamos una subida del precio del petróleo provocada por eventos fuera de Estados Unidos. Los ejemplos famosos son las alzas tras la guerra de Yom Kipur (1973) y la Revolución iraní (1979), pero hoy otros importantes como el alza de 2010-2011 por la recuperación de la economía mundial luego de la crisis financiera del 2008, la que encareció fuertemente la gasolina. Respecto del salario promedio, el precio del galón alcanzó un pico equivalente a más de US$ 5 de hoy.

Sin embargo, las consecuencias económicas de esos incrementos variaron considerablemente. Los shocks del petróleo de los años 70 fueron seguidos de severas recesiones en el país, pero el de 2010-2011 no descarrilló la recuperación económica que estaba en marcha. ¿A qué se debe esa diferencia?

En 1997, Ben Bernanke, Mark Gertler y Mark Watson publicaron un ahora clásico análisis de los efectos de alzas del precio del petróleo sobre la economía estadounidense. Concluyeron que las recesiones que solían ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR