Empresas europeas se preparan para hacer frente a una recesión

AutorBloomberg News

El empeoramiento de la crisis del crédito en Europa está obligando a las empresas, desde fabricantes de automóviles hasta diseñadores de moda, a reducir sus inversiones y suprimir empleos, lo que intensificará la desaceleración económica de la región.

LVMH Moet Hennessy Louis Vuitton SA, que vende diversos artículos de lujo, desde bolsos hasta joyas, informó el 10 de octubre que está revisando todos sus planes de gasto. Tres días antes, general Motors Corp. anuncio que suspenderá la producción de automóviles en Alemania. Volvo AB de suecia dice que sus clientes no pueden obtener créditos para comprar vehículos.

Los bancos de toda Europa están apuntando sus balances, lo que reduce el flujo de crédito ahora que la peor crisis financiera desde la gran Depresión está reverberando por la zona. Esto podría afectar a una economía que ya enfrenta su primera recesión desde 1993, y aumentar la presión sobre el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra para que aceleren el ritmo de los recortes en los tipos de interés.

"La gente está posponiendo sus decisiones en materia de inversión", indico en una entrevista con Bloomberg televisión el responsable ejecutivo de MAN AG, Hakan Samuelson, que dirige el tercer fabricante de camiones de Europa. "Definitivamente, los pedidos han bajado en los últimos meses".

La inversión empresarial en Europa, que cayó un 1.2 por ciento en el segundo trimestre, no subirá de nuevo hasta el tercer trimestre del 2009, pronostica crédito Suisse. Conforme la inversión disminuya, el desempleo aumentará, lo que erosionará aun más el gasto de los consumidores, que ha caído en los dos últimos trimestres.

(Fotografía en Documento Pdf)

Creciente desempleo

El número de desempleados en la eurozona ha aumentado en 600,000 este año y empresas como el prestamista Deutsche Bank AG, el fabricante irlandés de cemento Readymix Plc y la cervecera holandesa Royal Grolsch NV están suprimiendo empleos.

MAN también ha dicho que podría recortar personal.

"El sector empresarial está refrenándose y eso tiene implicaciones negativas para la inversión y el empleo", sostuvo Neville Hill, economista de Credit Suisse Group en Londres que solía trabajar en el Departamento del tesoro de Estados Unidos. "Tendremos que pasar por un periodo difícil de recesión".

Los gobiernos y encargados de la política monetaria de Europa están tomando medidas. El presidente francés Nicolás Sarkozy encabezó el domingo una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR