Europa en movimiento Sus derechos como consumidor ¿Cómo protege sus intereses la Unión Europea?

Este folleto y otras explicaciones concisas y claras sobre la Unión Europea pueden encontrarse en línea en: ec.europa.eu/publications

Comisión Europea

Dirección General de Comunicación

Publicaciones

B-1049 Bruxelles

Texto original finalizado en febrero de 2007 Ilustración de portada: Andrés Rodríguez, Shutterstock

Al final de la obra figura una ficha bibliográfica.

Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, 2007

ISBN 92-79-03539-8

© Comunidades Europeas, 2007

Reproducción autorizada, con indicación de la fuente bibliográfica Printed in Belgium

Impreso en papel blanqueado sin cloro

Sus derechos como consumidor

¿Cómo protege sus intereses la Unión Europea?

Índice

Los consumidores en el corazón de Europa 3

Seguridad de los productos 5

Garantías de los productos 7

Servicios financieros y crédito al consumo 8

Transparencia de los precios 10

Cláusulas contractuales abusivas y prácticas comerciales desleales 11

Viajes organizados 12

Regímenes de aprovechamiento por turno

(tiempo compartido) 13

Transporte aéreo 14

Seguridad alimentaria 16

Pedir ayuda si algo sale mal 18

Viajar con animales 20

Ayudar a los consumidores a ayudarse a sí mismos 21

Los consumidores en el corazón de Europa

La Unión Europea (UE) cuenta con un mercado abierto, formado por veintisiete países y más de cuatrocientos noventa millones de consumidores. Esto le ofrece a usted la oportunidad de acceder a una amplísima gama de productos y servicios y comprar los bienes a los precios más competitivos del mercado sin tener que preocuparse por las aduanas, los impuestos y, dentro de la zona del euro, los tipos de cambio.

Pero es posible que no esté usted aprovechando al máximo las oportunidades que brinda el mercado único.

Puede que comprar bienes o servicios en otro país de la UE por Internet siga sin inspirarle confianza.

La protección de los consumidores, de sus intereses y de su seguridad es uno de los elementos esenciales del objetivo global de la UE: mejorar la calidad de vida de todos los europeos. Por eso, la UE hace todo lo posible por garantizar que, independientemente de lo que decida comprar y del lugar en que se encuentre en la UE, quede usted amparado por los principios básicos fundamentales de la protección de los consumidores.

Estos principios aluden a los derechos mínimos en materia de protección de los consumidores que deben existir en todos los países de la UE. Sin embargo, algunos países pueden ir más lejos. La UE está trabajando para mejorar estos derechos y velar porque sean igual de buenos y se apliquen igual de bien en cualquier parte de Europa.

La confianza de los consumidores es la clave de una Unión Europea competitiva y floreciente.

Con este folleto obtendrá más información sobre lo que la UE hace por usted como consumidor europeo, sobre cómo protege sus derechos e intereses y sobre cómo hacer valer sus derechos en caso de problemas. El folleto se ha concebido como una breve guía práctica que responde a algunas de las preguntas más frecuentes que la Comisión recibe de los consumidores acerca de sus derechos. Para obtener más información sobre la situación específica en su país, póngase en contacto con las organizaciones nacionales de consumidores.

Diez principios básicos de la protección de los consumidores en la UE
  1. Compre lo que quiera, donde quiera

  2. Si no funciona, devuélvalo

  3. Normas estrictas sobre la seguridad de los alimentos y otros bienes de consumo

  4. Sepa lo que come

  5. Los contratos deben ser justos para los consumidores

  6. Los consumidores pueden cambiar de opinión

  7. Compare precios más fácilmente

  8. No debe inducirse a engaño a los consumidores

  9. Sus derechos protegidos en vacaciones

  10. Indemnizaciones efectivas en caso de litigios transfronterizos

Para más información: ec.europa.eu/consumers/cons_info/10principles/es.pdf

Siempre luchando por mejorar la protección de los consumidores

La UE hace todo lo posible por reforzar la protección de los consumidores, no sólo mediante la mejora de la legislación, sino también por otros medios, como el respaldo a las asociaciones y centros de consumidores de la UE, las campañas de información y educación y la recopilación de información sobre las opiniones y los problemas de los consumidores.

Con un presupuesto de 156,8 millones de euros, el programa de acción europeo 2007-2013 dedicado a los consumidores pretende apoyar numerosas iniciativas y proyectos específicos presentados por diversos grupos de partes interesadas.

La UE también trata de integrar los intereses de los consumidores en todas sus políticas, especialmente en las relacionadas con el mercado único, la competencia, la energía, la liberalización de los servicios públicos y los servicios en general y el mantenimiento de los servicios de interés general.

«Los consumidores tienen un papel preponderante en la economía europea»

Yo veo al consumidor de la UE como un verdadero actor del mercado único y no como un mero observador de las fuerzas del mercado.

En la actualidad hay más de cuatrocientos noventa millones de consumidores en Europa. Lo que gastan representa más de la mitad del producto interior bruto (PIB) de la UE.

Los consumidores son una de las claves del crecimiento y la creación de empleo y, sin embargo, es patente su falta de confianza a escala de la UE, sobre todo por lo que respecta a las transacciones trans-fronterizas.

A la hora de comprar, los consumidores deberían sentirse igual de seguros en su país que en el extranjero

.

Meglena Kuneva

Meglena Kuneva, Comisaria Europea responsable de la Protección de los Consumidores

(Fotografía en Documento Pdf)

Seguridad de los productos
¿Cómo sé que los juguetes de mis hijos son seguros?

Anne, que ha sido madre hace poco, vive en Limerick, Irlanda, con su marido y su hijo de dieciocho meses, Sean. Ahora que Sean se está haciendo mayor, Anne quiere asegurarse de que los juguetes que le dé para que juegue sean seguros.

«Todas las Navidades los medios de comunicación difunden historias terroríficas sobre la presencia de juguetes peligrosos en el mercado que pueden matar o herir gravemente a los niños. Como madre, ¿cómo puedo saber que los juguetes que le compro a mi hijo no le harán ningún daño?»

Puesto que Anne vive en la Unión Europea, no debería tener que preocuparse por la seguridad de los productos. La normativa pertinente de la UE establece la responsabilidad de productores y distribuidores de comercializar únicamente productos seguros. Además, si se descubren productos defectuosos, se toman medidas de protección de inmediato. Los juguetes, los cosméticos y los equipos eléctricos han de cumplir requisitos de seguridad más estrictos.

La responsabilidad de velar por que los productos cumplan los requisitos de seguridad recae en las autoridades encargadas de la vigilancia en cada país de la UE. Si los productos no satisfacen los requisitos, las autoridades pueden retirarlos del mercado, solicitar su recuperación de los comercios, publicar advertencias al respecto o tomar cualquier otra medida que estimen oportuna.

Alerta rápida sobre productos peligrosos

Cuando se detecta un producto peligroso en un país, se transmite información sobre él a los demás países de la UE a través de un sistema de alerta rápida denominado «RAPEX». Este sistema facilita la cooperación entre las autoridades nacionales y las europeas para rastrear los productos peligrosos y sacarlos rápidamente del mercado. Existe un sistema similar para los alimentos denominado «RASFF».

Cooperación internacional

La Comisión Europea colabora también con terceros países para ayudarlos a garantizar la conformidad de sus productos con las normas de la UE. Un ejemplo de ello es el acuerdo de cooperación alcanzado entre China y la UE en 2006 para aumentar la seguridad de los productos, especialmente la de los juguetes. Esta cooperación es beneficiosa para todos: permite que los consumidores europeos disfruten de una oferta más amplia de productos de calidad y ayuda a los terceros países a acceder al mayor mercado único del mundo.

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