Etiquetando incertidumbres. una aproximación a la regulación del etiquetado de alimentos y a las reglas de publicidad dirigida a menores de 16 años

AutorFiorella Senno Vasallo
CargoAbogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Adjunta del curso Derecho Administrativo Económico de la misma casa de estudios y Jefa de Práctica del curso Servicios Esenciales en Red de la Universidad de Piura. Asociada del Área de Derecho Administrativo del Estudio Garrigues Abogados
Páginas326-353
326 Círculo de Derecho Administrativo
ETIQUETANDO INCERTIDUMBRES. UNA
APROXIMACIÓN A LA REGULACIÓN DEL
ETIQUETADO DE ALIMENTOS Y A LAS REGLAS
DE PUBLICIDAD DIRIGIDA A MENORES DE 16
AÑOS
LABELING UNCERTAINTIES. AN APPROACH TO THE
REGULATION OF FOOD LABELING AND ADVERTISING RULES
AIMED AT CHILDREN UNDER 16
Fiorella Senno Vassallo
Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Adjunta del curso Derecho
Administrativo Económico de la misma casa de estudios y Jefa de Práctica del curso Servicios
Esenciales en Red de la Universidad de Piura. Asociada del Área de Derecho Administrativo del
Estudio Garrigues Abogados.
RESUMEN
Por medio del presente trabajo se expone
la normativa comparada sobre los diversos
sistemas de etiquetado y reglas de publicidad de
alimentos dirigida a niños y adolescentes; para
luego, desde una perspectiva crítica, abordar
la regulación de dichas materias en el ámbito
nacional. Se analizan los aciertos, pero sobre
todo, los vacíos e imprecisiones legales de dicha
normativa, cuyo cumplimiento ya se encuentra
siendo fiscalizado por el Indecopi.
PALABRAS CLAVE: Etiquetado de alimentos |
Restricciones a la publicidad de alimentos | Ley
ABSTRACT
By means of the present work the comparative
norm is exposed on diverse systems of labeling
and rules of advertising of foods directed to
children and adolescents; then, from a critical
perspective, address the regulation of these
matters at the national level. We analyze the
success, but above all, the gaps and legal
inaccuracies of this regulation, whose compliance
is already being monitored by Indecopi.
KEY WORDS: Food labeling | Restrictions on food
advertising | Law promoting healthy eating for
children and adolescents |
327
Círculo de Derecho Administrativo
SOBRE EL ARTÍCULO
El siguiente artículo fue recibido por la Comisión de Publicaciones el 23 de mayo de 2019 y aprobado
para su publicación el 10 de junio de 2019.
SOBRE LA AUTORA
Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Profesora adjunta del curso Derecho
Administrativo Económico de la misma casa de estudios y Jefa de Práctica del curso Servicios
Esenciales en Red de la Universidad de Piura. Asociada del Área de Derecho Administrativo del
Estudio Garrigues Abogados.
SUMARIO
1. Introducción
2. Apuntes generales sobre los sistemas de etiquetado
3. Normativa comparada sobre etiquetado y publicidad de alimentos dirigida a niños y adolescentes:
España, Ecuador, México y Chile
3.1. Caso español
3.2. Caso ecuatoriano
3.3. Caso mexicano
3.4. Caso chileno
4. Regulación peruana de la promoción de la alimentación saludable: Reglas de juego del etiquetado
y de la publicidad, y sus problemas
4.1. Etiquetado de advertencia: Sellos en forma de octógono negro, al estilo chileno y más
4.2. Problemas de la regulación del etiquetado
4.3. Regulación de la publicidad de alimentos preferentemente dirigida a menores de 16 años
4.4. Problemas de las reglas de la publicidad de alimentos bajo el ámbito de aplicación de la
LPAS
5. Notas finales
6. Bibliografía

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR