"El etiquetado octogonal es el mecanismo más eficaz de alerta"

1. ¿Cómo recibe la FAO la decisión del Gobierno peruano de impulsar el etiquetado octogonal de advertencia en los alimentos procesados?

- La FAO la recibe, junto con otros actores de la comunidad internacional, como un signo muy importante y un reconocimiento del peligro que representa la obesidad y el sobrepeso, así como del costo que significa esta tendencia, que afectan al Perú y a otros países de la región y del mundo.

La FAO y la OPS (Organización Panamericana de la Salud) organizamos una conferencia internacional sobre nutrición, y uno de los puntos de consenso era la necesidad de que se impuse una mayor transparencia ante los consumidores sobre los contenidos de los alimentos. El etiquetado es una forma de hacerlo y ayudará a los consumidores a tomar decisiones (en las compras) mucho más informadas.

2. ¿Cúal es su evaluación de los resultados obtenidos a escala internacional con este tipo de alerta?

- En Chile, tres de los sellos octogonales (que alertan sobre los contenidos altos en grasas saturadas, en azúcar y en sodio) son iguales al del Perú y el cuarto es distinto.

Acá, la advertencia es respecto al contenido de grasas trans, mientras que en el país del sur es sobre el producto es alto en las calorías.

Además, junto con la parte del etiquetado, en esa nación se adoptaron otras medidas complementarias.

La primera es la prohibición de la venta de estos alimentos con sellos en las escuelas, porque los niños no pueden tomar decisiones informadas. La medida evita el riesgo de que los menores consuman alimentos que son nocivos para su salud.

La segunda es la prohibición de la publicidad de los alimentos para niños que presentan estos sellos. Entonces, ya no se pueden utilizar estos enganches y figuras de los monitos, los juegos, que fascinan a los niños.

La tercera es la puesta en marcha de una campaña comunicacional de promoción que permite fomentar entornos saludables mejores. Se impulsa una mayor actividad física y la educación nutricional en las escuelas para apoyar el cambio de los patrones de consumo, porque una medida de etiquetado ayuda en la transparencia y decisiones informadas, pero por sí sola no es la solución. Se necesita una mirada más integral.

3. ¿Con este etiquetado octogonal, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR