Un estudio de las asociaciones público privadas como mecanismo de colaboración público privada
Autor | Grecia Aurora Mattos Mena |
Páginas | 111-131 |
UN ESTUDIO DE LAS ASOCIACIONES
PÚBLICO PRIVADAS COMO MECANISMO
DE COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA
GreciaAuroraMaosMena
S I. I. II. E
. 2.1. El papel del Estado en la economía. 2.2.
¿La subsidiaridad es la “vía media” entre el liberalismo y el socialismo? 2.3. La
subsidiaridad en el Ordenamiento peruano 2.4. Colaboración Público Privada.
III. L. 3.1. Origen de las Asociaciones Público
Privadas. 3.2. Concepto de las Asociaciones Público Privada. 3.2.1. La Concesión
como mecanismo de Colaboración Público Privada. 3.2.2. Concepto de concesión.
3.2.3. Rasgo distintivo de la concesión como mecanismo de Colaboración público
privada 3.3. Características claves de las APPS. 3.3.1. Del riesgo que asumen las
partesJusticacióndelasAsociacionesPúblicoPrivadasAtracción
dela inversiónIVL
. 4.1. Origen y desarrollo de la APP en el Perú. 4.2. Las concesiones
como punto de partida. 4.3. Las APPS en el Perú y el contrato público. 4.4. El
contrato público. 4.5. El contrato público de APP. 4.6. Ámbito de aplicación. 4.7.
Clasicaciónde lasAPPS Algunos proyectosen losque seha aplicado el
contratodeAPPVC.
I. INTRODUCCIÓN
HacemuchoseleconsiderabaalEstadocomounagurapater-
nalistayaqueanteseraélquienteníaque satisfacerlasnecesidades
básicasde sus miembrosatravésde laprovisión deinfraestructura
yserviciosesencialesdemaneradirectaSinembargo con elpasar
delosañosestavisión fuecambiando yaqueelrolqueposte-
riormenteasumióel Estadono era elde ser un proveedor sino un
garantede la existenciade estos serviciosy obras
Essabido queelEstado enejercicio delPoder Público que
ostentatieneunaseriedefuncionesencaminadasalograrelbienco-
GAMM
múnperoa laveztiene limitadasuactuaciónparaevitarperjuicios
queafectenal ciudadanoLaparticipación subsidiariadelEstado en
laeconomíaelreconocimientoconstitucionaldelaEconomíaSocial
demercadoylapromocióndelainversiónprivadaparaeldesarro-
llohanpermitidolaintervencióndelosparticularesenlaprovisión
diseñogestiónexplotaciónyenespecialelnanciamientodeobras
deinfraestructurayprestacióndeservicios
Esestemodeloelque permitelaaplicacióndelasAsociacio-
nesPúblicasPrivadasenadelanteAPPSyaque elEstadoesquien
regulaestaactividada travésdelestablecimientode normaslegales
pertinentesparaeldesarrollodeestasasociacionesmásaún cuando
sebuscaundesarrollode infraestructuray serviciosdecalidad en
beneciodelosciudadanos
Enel casoperuanoelmarcolegalvigenteparalasAPPesel
DecretolegislativoNysureglamento
Eltema en concretoque nos interesa analizareseldelasAPP
comomodelodecolaboraciónpúblicoprivadadesdeunaperspectiva
históricahastalaregulaciónactualdelamismaSinembargodadala
limitacióndelanaturalezadeunartículocomoeselpresenteescrito
sólosepretenderádarunaperspectivaamplia deltemae inclusode
lalecturapuedensurgiralgunasinterrogantesquedaránlugarauna
futurainvestigación
II. EL ROL DEL ESTADO Y SU COMPLEMENTACIÓN CON
LA COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA
EnunabrevefraseelroldelEstadosepuederesumirenvelar
porelcumplimientodelinterésgeneralsinembargoesteconcepto
esmuyamplioeimplicaunaseriedeesfuerzosparalograrlo
Unadelasmanifestacionesdevelarporelinterésgenerales
garantizarlasatisfaccióndelasnecesidadesmínimasdesupoblación
Conesaarmaciónseconcluyequenonecesariamentedebeprestar-
lasdemaneradirectasinoqueesgarantedeelloPeroessabidoque
estatareanoessencillayaqueelloimplicaunaseriedecostosqueal
EstadonoseletienenpermitidosporsupocopresupuestoscalSin
embargoello nopuede serjusticación paraeximirse desu deber
estatalEn consecuenciauna delas medidasque seadoptó fuela
admisiónde losmecanismosdecolaboraciónpúblicoprivadapara
ayudaralcumplimientodelinterésgeneralatravésdelaprovisiónde
infraestructurasylaprestacióndeserviciosesenciales
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