Estrategias de marketing mix para la fidelización de clientes de la empresa ferreteros y constructores del Norte S.A.C., Chiclayo

AutorMiriam Montenegro Torres, Víctor Alfonso Ventura Chero
CargoEgresada, Escuela Profesional Administración/Egresado, Escuela Profesional Administración
Páginas120-134
120
ESTRATEGIAS DE MARKETING MIX PARA LA FIDELIZACIÓN DE CLIENTES DE LA
EMPRESA FERRETEROS Y CONSTRUCTORES DEL NORTE S.A.C., CHICLAYO
MARKETING MIX STRATEGIES FOR CUSTOMER LOYALTY OF THE COMPANY
FERRETEROS Y CONSTRUCTORES DEL NORTE S.A.C., CHICLAYO
Miriam Montenegro Torres1a
Víctor Alfonso Ventura Chero1b
Fecha de recepción: 9 de noviembre 2020
Fecha de aprobación: 30 de noviembre 2020
DOI: https://doi.org/10.26495/rce.v7i2.1482
Resumen
La investigación tuvo como objetivo proponer estrategias de marketing mix para mejorar la fidelización de
los clientes de la empresa Ferreteros y Constructores del Norte S.A.C., Chiclayo 2020. Para el alcance de dicho
propósito fue necesario seguir un estudio descriptivo propositivo, además, fue no experimental transversal,
como técnica se utilizó la encuesta y como instrumento el cuestionario, el mismo que fue aplicado a una muestra
de 316 cliente de la empresa Ferreteros y constructores del norte S.A.C. Los hallazgos encontrados permitieron
demostrar que la empresa no viene desarrollando correctamente las estrategias del marketing mix, ya que solo
en la dimensión producto alcanzó un nivel alto del 49%, sin embargo, la dimensión precio demostró nivel bajo
57%, la dimensión plaza obtuvo nivel medio 50% y promoción nivel bajo del 43%. Así mismo, el nivel de
fidelización se sitúa en el nivel medio con el 51%, además, la dimensión experiencia con el cliente también alcanzó
un nivel medio del 46%, la comunicación nivel bajo 50% y la lealtad obtuvo un nivel medio con el 53%, lo cual
conlleva a deducir que la empresa no viene desarrollando las acciones necesarias para fidel izar su cartera de
clientes. Finalmente se concluye que las estrategias de marketing mix permitirán mejorar la fidelización de los
clientes, ya que están direccionadas a mejorar las deficiencias diagnosticadas en dicha empresa, así mismo, estas
ayudaran a que el responsable tenga mayor conocimiento sobre el uso correcto de la s “4ps” del marketing.
Palabras clave: Cartera de clientes, estrategias, fidelización
Abstract
The objective of the research was to propose marketing mix strategies to improve the loyalty of the clients of
the company Ferreteros y Constructores del Norte SAC, Chiclayo 2020. In order to achieve this purpose, it was
necessary to follow a descriptive - propositive study, and it was also not experimental Cross-sectional, the survey
was used as a technique and the questionnaire as an instrument, which was applied to a sample of 316 clients
from the company Ferreteros y Constructores del Norte SAC. The findings found allowed to demonstrate that the
company has no t been correctly developing the marketing mix strategies, since only in the product dimension it
reached a high level of 49%, however, the price dimension showed a low level of 57%, the square dimension
obtained a level medium 50% and low level promotion of 43%. Likewise, the level of loyalty is located at the
medium level with 51%, in addition, the dimension of customer experience also reached an average level of 46%,
communication a low level of 50% and loyalty obtained a medium level with th e 53%, which leads to deduce that
the company has not been developing the necessary actions to build customer loyalty. Finally, it is concluded that
the marketing mix strategies will improve customer loyalty, since they are aimed at improving the deficiencies
diagnosed in said company, and they will also help the person responsible to have greater knowledge about the
correct use of the "4ps” Of marketing.
Key words: Client portfolio, strategies, loyalty.
1 Universidad Señor de Sipán
a Egresada, Escuela Profesional Administración, mtorresmirian@crece.uss.edu.pe
Egresado, Escuela Profesional Administración, vcherovictoralf@crece.uss.edu.pe

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR