Estrategia metodológica

AutorDaniel Ernesto Peña Labrin
Cargo del AutorMaster en Derecho Penal, Abogado & Sociólogo, Catedratico Universitario Sistema Presencial / Virtual
3.1. Hipotesis general

"La Pluricausalidad Criminógena en los Delitos contra la Libertad Sexual: Violación de Menor, posee una etiología: Biofisiológica, Psicológica, Sociológica y Endocrinológica, en la que interviene determinantemente los Elementos Endógenos y Exógenos en la gestación de las referidas conductas delictivas".

3.2. Hipotesis específicas

3.2.1. La etiología de las conductas delictivas de Violación de Menor, poseen una explicación Biofisiológica, Psicológica, Sociológica y Endocrinológica.

3.2.2. En la pluricausalidad criminógena de los Delitos de Violación de Menor, encontramos una multiplicidad de elementos endógenos y estímulos exógenos en la aprehensión de estos comportamientos delictivos.

3.2.3. Los aspectos Biofisiológicos, Psicológicos, Sociológicos y Endocrinológicos constituyen un factor determinante en la producción de los referidos actos delictivos.

3.2.4. Las tendencias criminógenas de los postulados de la Criminología Crítica y la Concepción Integradora, sustentan la Pluricausalidad de los Delitos de Violación de Menor. .

3.2.5. Existe un limitado tratamiento científico por parte de la comunidad jurídica en la explicación a la sociedad civil sobre la Pluricausalidad Criminógena del Delito de Violación de Menor.

3.2.6. El Estado tiene la obligación ineludible e impostergable de implementar una eficaz Política Criminal y Anticriminal, para hacer frente a las exigencias sociales que la comunidad reclama en el control de los referidos delitos.

3. 3 Variables

Variable Independiente:

Pluricausalidad Criminógena

Variable Dependiente:

Delitos contra la Libertad Sexual: Violación de Menor

3. 4 Operacionalizacion de variables

Variable: Pluricausalidad Criminógena

Indicador: Elementos Criminógenos

Escalas : Elementos Endógenos:

  1. -Biofisiológicos

  2. -Psicológicos

  3. -Sociológicos

  4. -Endocrinológicos

    Elementos Exógenos:

  5. -Familia

  6. -Aspectos Culturales

  7. -Condiciones de hacinamiento y promiscuidad

  8. -Libertinaje Sexual

    Variable: Delitos contra la Libertad Sexual: Violación de Menor

    Indicador : Rango de Edades154

    Escalas : 1.- menor de 10 años.

  9. - 10 -14 años.

  10. - 14 y menos de 18 años.

3. 5 Diseño metodológico

3.5.1 Tipo y Nivel De Investigación

El tipo de investigación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR