La estafa de la protección al consumidor

AutorCésar Girón Atoche

La búsqueda constante de nuevas formas de proteger los derechos de las personas han mutados en el tiempo. Los reformadores, cada uno con su propia cosmovisión, idean nuevas maneras de incorporar flamantes derechos. Y los gobiernos, en su afán de consolidar su clientelaje político-los ciudadanos-se adhieren a ellos sin más miramientos.

Seudo derechos que van desde el derecho al trabajo, a la educación, la salud y la vivienda, entre otros; o la construcción de privilegios (estabilidad laboral, salario mínimo, educación gratuita, seguro social, casas a bajo costo) apuntan a los señalado líneas arriba.

A pesar de sus consabidas incongruencias y el derroche de dinero que significan las autoridades de turno las apoyan. Como buenos burócratas, saben que consolidan su posición de trabajo otorgando dádivas a su esfera de influencia-entiéndase clientelaje político-a expensas de la gran mayoría.

Desde que John F. Kennedy, el 15 de marzo de 1962, dijo: "Por definición los consumidores nos incluyen a todos" no escatimo en los alcances de tal afirmación. Inclusive, añadió "ellos son el mayor grupo económico, que afecta y es afectado por casi toda decisión económica pública y privada. Sin embargo, es el único grupo importante... cuyas opiniones a menudo no son escuchadas"

Bajo la nueva visión, los nuevos constructores de la sociedad se dieron de bruces con una nueva cualidad en el individuo y un nuevo código: el consumidor y sus derechos

Así Kennedy "inventó" cuatro derechos básicos de los consumidores: el derecho a la seguridad, el derecho a ser informado, el derecho a escoger y el derecho ser escuchado. Posteriormente, la Organización Internacional de Asociaciones de Consumidores agregó otros derechos: el derecho a la satisfacción de las necesidades básicas, el derecho a reparación, el derecho a la educación y el derecho a un medio ambiente sano.

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