Esquemas de financiamiento de las Asociaciones Público Privadas en el Perú

AutorSergio Bravo Orellana
CargoProfesor del área de Finanzas, economía y Contabilidad de la escuela de administración de Negocios para Graduados, ESAN
Páginas197-208
197Círculo de Derecho Administrativo
Esquemas de nanciamiento de las
Asociaciones Público Privadas en el Perú
Sergio Bravo Orellana
Al finalizar la década de los ochenta, el Perú
presentaba serios déficits en cuanto a inversión en
servicios esenciales, así como en infraestructura.
Paralelamente, las empresas públicas entraron en
crisis financieras; además, la prestación de servicios
por parte de éstas se hizo cada vez más ineficiente,
desencadenándose problemas presupuestarios en
el Estado y la consiguiente hiperinflación.
En 1991, el Gobierno peruano decidió realizar
un cambio drástico e inició una reforma general
que incluía medidas para mitigar la hiperinflación
y reducir la intervención estatal en la economía,
teniendo como nuevo norte el fomento de la
participación del sector privado en actividades
que tradicionalmente eran abarcadas de manera
exclusiva por el Estado. Para que esto sea viable,
se comenzó por cambiar el marco normativo del
país, lo que empezó con la promulgación de una
nueva Constitución Política y, posteriormente, la
promulgación de una serie de normas de inferior
rango que posibilitaban el cambio de paradigma.
De este modo, el Estado peruano realizó un
conjunto de reformas orientadas al fomento de
la inversión privada en diversos ámbitos en los
que anteriormente operaba de manera directa
y exclusiva, las cuales tienen como punto de
partida lo regulado en el artículo 58° de la
Esquemas de nanciamiento de las Asociaciones
Público Privadas en el Perú
Sergio Bravo Orellana*
SUMILLA
En el siguiente artículo, el autor desarrolla ampliamente los aspectos más relevantes de las
asociaciones público privadas. Es así que, empieza describiendo el contexto nacional en el
cual hubo necesidad de su aparición y cómo fueron los inicios de aquella figura administrativa,
partiendo del concepto de concesión. De este modo, una vez que desarrolla aquel marco
conceptual previo, esboza una definición de Asociación Público Privada, a la vez que desarrolla
su operatividad y describe, entre otros tópicos, los sujetos que participan de ella.
Constitución Política del Perú, que a la letra señala
lo siguiente:
Artículo 58°.- La iniciativa privada es libre. Se
ejerce en una economía social de mercado.
Bajo este régimen, el Estado orienta el desarrollo
del país, y actúa principalmente en las áreas
de promoción de empleo, salud, educación,
seguridad, servicios públicos e infraestructura”.
Como podemos observar, la Constitución instituyó
la libertad de la iniciativa privada, y definió el nuevo
rol y funciones del Estado, enmarcándolos dentro de
una economía social de mercado, limitándolo desde
ese momento a realizar actividades de fomento.
En este sentido, el Estado marcó las pautas
para hacer de la actividad privada uno de los
ejes del desarrollo nacional a través de políticas
económicas plasmadas en normas marco para el
crecimiento de la inversión privada y de fomento
de la inversión extranjera.
En este contexto, se procedió a privatizar algunas
de las más importantes empresas estatales,
encargadas de la prestación de Servicios Públicos,
con lo cual se buscó garantizar el adecuado
acceso de la población a dichos servicios, tanto en
* Profesor del área de Finanzas, Economía y Contabilidad de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados, ESAN,
Magíster en Administración de ESAN, con especialización en Finanzas en la University of California at Los Angeles, UCLA.
Actualmente, se desempeña como Presidente del Comité en Activos, Proyectos y Empresas del Estado de PROINVERSION,
Presidente del Comité de Proyectos de Infraestructura y de Servicios Públicos de PROINVERSION. Director de la Maestría de
Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN, Director de la Maestría en Finanzas de ESAN, Director del Instituto de Regulación y
Finanzas.

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