El espirituoso corazón de pacarán

AutorRodolfo Ardiles

-¿Siempre fue usted un cultor de pisco?

"Desde que era un niño. Es algo que hacían mi abuelo y mi padre. De ellos aprendí la elaboración artesanal que es una tradición en el Perú.

Los Urbina somos originarios de Surco Viejo, en esa zona teníamos chacras, pero debido a la Reforma Agraria debimos parcelar nuestras tierras. Sin embargo, junto con mis hermanos decidimos continuar con la elaboración de vino y pisco.

-¿Y cómo continuaron la tradición en medio de esos cambios?

Mi padre siempre nos sugería comprar un terreno para dedicarnos plenamente a nuestro oficio. Así, con el tiempo llegamos a Pacarán (Cañete), donde compramos una parcela de 400 metros cuadrados con 450 plantas de uva uvina que es característica de este valle. Comenzamos a trabajar la chacra junto con un amigo de la familia quien nos prestó su lagar, que es donde se fermenta el mosto de uva.

-¿Mantuvieron la elaboración tradicional?

"Por supuesto. Como dije, la idea inicial fue de mi padre, Camilo Urbina, quien vivió más de 90 años y fue un productor pisquero de Surco Viejo.

Pero uno de los más interesados en el negocio es mi hijo, William Urbina, quien es presidente del Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (Adex).

Él compró otras parcelas y así logramos establecer nuestra pequeña bodega y seguimos con la compra de más terrenos, incluso añadimos cabañas para albergar turistas en la hostería Don Camilo, que lleva ese nombre precisamente en homenaje a mi padre.

–Pero, ¿no han tecnificado la producción?

Hemos introducido la tecnificación, pero ese es un tema que ve mi nuera, pues ella estudió en la Universidad Agraria. La elaboración en sí, tanto del vino como del pisco, se hace de forma artesanal.

–¿En qué parte del proceso introdujeron la tecnificación?

Por ejemplo, en el tratamiento del agua, que es algo muy importante cuando se elaboran bebidas de todo tipo. Yo soy marino de profesión y eso me dio la oportunidad de viajar y estudiar en Europa. En Italia, por ejemplo, me instruí en ingeniería de buques y aprendí la tecnología de tratamiento de agua, específicamente el destilado.

Esa tecnología la introdujimos en la empresa para poder contar con agua con altos estándares de limpieza, pues en la localidad no contamos con agua potable de calidad. Eso es básico...

Exactamente. Si uno se dedica a la elaboración de bebidas alcohólicas necesita agua potable de alta calidad para la irrigación y la limpieza o lavado de las uvas, así como para la elaboración del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR