La espiral que nos une

AutorJosé Vadillo Vila

Tiene forma de cola del mono de Nasca. De espiral de la Marca Perú. Un dron le tomó la fotografía que reproducimos en estas páginas. En 2012, Quirino Olivera y su equipo excavaron, limpiaron y encontraron en Jaén una “arquitectura en forma de espiral”. El arqueólogo cree que el templo tiene forma de serpiente enroscada, símbolo importante hallado en sitios cercanos.

Dos años antes, el equipo había desenterrado el templo arqueológico Montegrande, debajo de una moderna iglesia católica abandonada, que era un botadero y un fumadero, a solo cinco minutos de la ciudad de Jaén, Cajamarca. Por falta de presupuesto, el hallazgo debió taparse con arena seca.

Pasos de la investigación

Las investigaciones empezaron en el 2009, gracias a un aporte de 10,000 dólares de la Comunidad Andina de Naciones que permitió reunir a ocho arqueólogos ecuatorianos, encabezados por Francisco Valdez, y a nueve arqueólogos peruanos, dirigidos por Quirino Olivera.

En Ecuador, Valdez había hallado una arquitectura similar a la de Montegrande. La diferencia es que en el caso de la de Jaén, la arquitectura se rodea de “brazos extendidos” que envolvían la totalidad hacia el centro de la espiral, donde se supone hay una tumba.

En el 2016, el plan Binacional Perú-Ecuador aportó al 80,000 soles al proyecto; otros 100,000 los financió la municipalidad provincial de Jaén. Con ese dinero se avanzó para mostrar los detalles del bello templo. Para este fin de año, el Ministerio de Cultura apoya excavaciones para “abrir” parte del frente norte del templo. El arqueólogo afirma que se necesitan unas excavaciones adicionales de medio año para, mediante la técnica de la anastilosis (desmontaje arqueológico), desenterrar la tumba.

Reivindicación de Tello

Olivera presenta el libro Jaén. Arqueología y turismo (municipalidad provincial de Jaen, 2018). Por un lado, permite desmitificar la idea de que entre Jaén y Bagua no hubo un desarrollo arqueológico importante, como sí ocurrió en la costa o la sierra peruana.

Por otro, refuerza la teoría autoctonista de Julio C. Tello (1880-1947), quien al investigar Chavín de Huántar halló elementos amazónicos y planteó que el origen de la civilización andina estaba en la Amazonía. “Pero, a pesar de ocupar el 60% del territorio del país, no hay proyectos de investigación”, recuerda Olivera.

El cacao más antiguo

La civilización que construyó los templos en el Perú y Ecuador tiene más de cinco mil años y sería la cuna del cacao. Sus restos se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR