En España, el presidente vuelve a atacar a los medios de comunicación

Por yolanda vaccaroCorresponsalMadrid. La visita de Estado del presidente Ollanta Humala significó una puesta en vitrina del Perú: recibió elogios del rey Felipe; del jefe del Gobierno Español, Mariano Rajoy, y de los empresarios españoles. Sin embargo, Humala ensombreció su viaje con nuevas críticas a los medios de comunicación peruanos. También se refirió a los gobiernos aprista y fujimorista, durante los cuales, dijo: ?Hemos vivido épocas de hiperinflación, de terrorismo, una época en que tuvimos un presidente que se fue del país y renunció por fax?.La mayoría de sus expresiones se concentraron en la prensa. En un foro organizado por el diario ?El País?, en el que tuvo como interlocutor al presidente de ese medio, Juan Luis Cebrián, Humala señaló que los medios de comunicación pueden ?desestabilizar, mover el piso y tratar de recrear o redibujar, rediseñar una verdad?. Por ello, acotó, la libertad de expresión requiere ciertos principios morales y éticos. ?En nombre de la libertad de expresión, uno no puede hacer lo que le dé la gana, eso es libertinaje?, anotó.También dijo que los intereses de algunos medios son económicos o político-partidarios. ?Ya no es un medio de comunicación: es un actor político que tiene la ventaja de que maneja una empresa periodística?.Aseguró que una empresa peruana concentra entre el 75% y 80% de ?los llamados medios de comunicación?. ?En el Perú se mezcla la libertad de expresión con grupos empresariales que han tomado a los medios?.Ante un auditorio formado principalmente por periodistas y empresarios, muchos de ellos dueños justamente de medios, Humala prosiguió: ?Creo que la libertad de expresión hay que defenderla no solo de quienes creen en...

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