La Escuela Austriaca moderna frente a la neoclásica

AutorJesús Huerta de Soto
Cargoconomista de la Escuela Austríaca y filósofo político español, actualmente es catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid
Páginas243-257
La Escuela Austriaca moderna
frente a la Neoclásica
243Círculo de Derecho Administrativo
Jesús Huerta de Soto
La caída hace pocos años del socialismo real y
la crisis que viene sintiéndose en el Estado del
Bienestar han supuesto un duro golpe en contra
del programa de investigación, mayoritariamente
neoclásico, que hasta ahora sustentaba la ingeniería
social, a la vez que parecen confirmar en gran
medida las conclusiones del análisis teórico
sobre la imposibilidad del socialismo desarrollado
por la Escuela Austríaca de Economía. Por otro
lado, en 1996 se cumplió el 125 aniversario de
la Escuela Austríaca que, como es sabido, nació
oficialmente en 1871 con la publicación de los
Grundsätze de Carl Menger2. Parece por tanto
muy oportuno en los actuales momentos volver
a analizar las diferencias y ventajas comparativas
de ambos enfoques, el Austríaco y el Neoclásico,
tanto a la luz de los últimos acontecimientos
como de la propia evolución más reciente del
pensamiento económico.
El presente trabajo se divide en dos apartados. En el
primero, se exponen y comentan
de forma detallada
* El Dr. Jesús Huerta de Soto autorizó a Jose Carlos Bellota Zapata la publicación del presente artículo en la Revista de Derecho
Administrativo N° 10 “Derecho de la Competencia”.
** Economista de la Escuela Austríaca y filósofo político español, actualmente es catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos de
Madrid y la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Derecho y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales en la
Universidad Complutense de Madrid. MBA de la Universidad Standford y Premio Extraordinario de economía Rey Juan Carlos.
1 MISES, L. Von. Notes and Recollections. Libertarian Press: South Holland, Illinois, 1978, p. 36.
2 MENGER, C. Grundsätze der Volswithchaftslehre, ed. Wilhelm Braumüller, Viena. Traducción española de Marciano
Villanueva, Principios de Economía Política, Unión Editorial, Madrid 1983 y 1997, Ediciones Folio, Barcelona 1996.
La Escuela Austriaca moderna frente
a la
Neoclásica
*
Jesús Huerta de
Soto
**
SUMILLA
El presente artículo señala de forma clara las principales diferencias entre las escuelas austriacas
frente a la neoclásica. Un ejemplo de sus diferencias radica en que la primera considera que
la ciencia económica como una teoría de la acción -que involucra la consideración de los
medios y fines- mientras que la segunda corriente ve a esta como una teoría de decisión. Otra
diferencia radica en el subjetivismo de la primera corriente, mientras que la segunda es objetiva.
Finalmente, también se refutarán las críticas que se han hecho entorno a la Escuela Austríaca.
“Lo que distingue a la Escuela Austríaca y habrá de
proporcionarle fama inmortal es precisamente el hecho de
haber desarrollado una teoría de la acción económica y no de
la ‘no acción’ o ‘equilibrio económico’ 1
en qué consisten las principales características
diferenciadoras
entre
ambos enfoques (el Austríaco
y el Neoclásico). En el segundo, se contesta a las
críticas más comunes que se han efectuado al
moderno enfoque austríaco.
1. Las diferencias esenciales entre la Escuela
Austríaca y la
Neoclásica
Quizá una de las principales carencias que puedan
achacarse a los programas de estudio de las
facultades de Economía sea que hasta ahora no
han dado una visión completa e integrada de
los elementos esenciales del moderno paradigma
austríaco vis-a-vis el dominante enfoque
Neoclásico. En el cuadro n° 1 se intenta cubrir esta
laguna de una manera completa y a la vez clara y
sintética, de forma que sea posible entender de un
simple vistazo los diferentes puntos de oposición
entre ambos enfoques que, a continuación, se
pasan a comentar brevemente.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR