Escasa efectividad del marco legal sobre violencia familiar en la realidad peruana: 'mucho ruido y pocas nueces'

AutorAngélica Burga Coronel - Kathya Vassallo Cruz - Carolina Pérez Pita
CargoLas autoras son investigadoras del Instituto de Ciencias para el Matrimonio y la Familia (ICFM) de la Facultad de Derecho de la Universidad Cato?lica Santo Toribio de Mogrovejo de Chiclayo, Perú. Sitio web oficial: http://intranet.usat.edu.pe/usat/icmf/
Páginas124-147

Page 124

IUS Análisis legal

ESCASA EFECTIVIDAD DEL MARCO LEGAL SOBRE VIOLENCIA FAMILIAR EN LA REALIDAD PERUANA: “MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES”∗∗∗∗

Angélica Burga Coronel ∗∗

Kathya Vassallo Cruz

Carolina Pérez Pita

RESUMEN

La violencia familiar es un problema social que debe ser abordado desde diferentes aspectos, teniendo en cuenta que la familia cumple un rol social constitutivo que conlleva una juridicidad natural, por lo que merece y exige protección. Por ello, las autoras realizaron un estudio sobre la situación actual de la violencia familiar en la Provincia de Chiclayo, Perú, partiendo de un análisis integral: antropológico, social y jurídico. En este ensayo describen brevemente la problemática de la aplicación de la ley en su localidad y exponen las acciones inmediatas a implementar para lograr una mejora en el sistema.

PALABRAS CLAVES

Violencia / Familia / Violencia familiar / Derecho / Problemática. SUMARIO

Introducción. I. Aspectos antropológicos de la familia. 1. La familia ¿construcción cultural o principio humanizador? 2. Problemas, fenómenos, y consecuencias derivadas, en torno a la familia. 3. ¿Violencia: aspecto natural o desviación social negativa del ser humano? II. Marco Normativo respecto a Violencia Familiar. 1. Obligaciones internacionales sobre protección de la familia y el tratamiento de la violencia familiar. 2. Marco Normativo del Estado Peruano respecto a la protección de la familia y la violencia familiar. 3. Avances en materia de violencia familiar. 4. Aplicación y cumplimiento de la Ley: retos y deficiencias. 5. Infraestructura y logística de las Instituciones que intervienen en el Proceso de Violencia Familiar: retos y deficiencias. III. Respuesta del Estado Peruano. IV. La Violencia Familiar en Cifras.
V. Recomendaciones: Acciones Inmediatas para Mejorar el Sistema.

Este estudio fue presentado en el Congreso de Investigación Científica en Familia - III Encuentro de la Red de Institutos Latinoamericanos de Familia, realizado por la Universidad de Los Andes de Chile en mayo 2013. Publicado en el Libro: III Encuentro de la Red de Institutos Latinoamericanos de Familia - Congreso de Investigación Científica en Familia. Ediciones Universidad de los Andes. Primera edición Diciembre 2013 pp. 227 – 250. Para esta publicación los datos estadísticos han sido actualizados hasta el mes de octubre de 2014.

Revista de Investigación Jurídica

24

Página 1

ISSN2222-9655 IUS, Año IV N° 08, agosto - diciembre 2014

∗∗ Las autoras son investigadoras del Instituto de Ciencias para el Matrimonio y la Familia (ICFM) de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo de Chiclayo, Perú. Sitio web oficial: http://intranet.usat.edu.pe/usat/icmf/

Page 125

IUS Análisis legal

Introducción

La violencia aparece como un tipo de interacción humana que se manifiesta en conductas o situaciones, que de forma deliberada, provocan o amenazan con hacer un daño; cuyos efectos pueden verse en todas partes del mundo bajo formas distintas.

Lo que más preocupa, entre los tipos de violencia, es aquella que mayoritariamente vulnera los derechos humanos dentro del núcleo vital y social de la humanidad: la violencia intrafamiliar, y que sin lugar a dudas encarna un problema social que afecta a las familias a escala universal.

Entre las causas que la originan, se destacan las asimetrías estructurales de poder en relaciones íntimas y familiares; las cuales, aunadas con las propias circunstancias sociales desfavorables, generan un ambiente de malestar social, frustración e impotencia; que, sumadas a los problemas afectivos y psicológicos, se expresan a través de conductas violentas dentro de la familia, que tienden a ser reiterativas.

Es necesario subrayar que un factor importante en cualquier intento serio de lucha contra la violencia familiar se encuentra en el Derecho. Es cierto que a veces, las carencias de la propia legislación, la falta de mecanismos adecuados o una legislación no sustentada en la realidad vigente de cada sociedad, pueden dificultar el acceso a la justicia de quienes son víctimas de violencia. En consecuencia, es de suma necesidad conocer en qué situación se encuentra la normativa nacional sobre la materia, para que en efecto, el Derecho sea una herramienta eficaz en la lucha contra este problema que aqueja a las familias peruanas.

Por ello, urge un tratamiento adecuado para prevenir estas situaciones de violencia, para lo cual se requiere un estudio sobre la materia que no se enfoque en los integrantes de la familia como meros individuos; y que por el contrario, analice la violencia familiar desde una perspectiva de familia, debido a que las situaciones de violencia no afectan únicamente al integrante que es victimado, sino a la familia en su conjunto.

125

Página

IUS, Año IV N° 08, agosto - diciembre 2014

ISSN2222-9655

Page 126

IUS Análisis legal

En este contexto, el ICFM reunión un grupo de investigadoras1, que al no encontrar un estudio del problema que abarque la situación en todo el país, se decidió tomar como muestra la realidad de la violencia a nivel local. Para la cual se planteó como objetivo general del estudio: determinar la situación de violencia familiar desde tres enfoques: antropológico, social y jurídico en la provincia de Chiclayo, que corresponde al Distrito Judicial de Lambayeque2; y como objetivos específicos: (i) describir la situación actual de la violencia familiar en la provincia de Chiclayo. (ii) Identificar las principales causas que generan violencia al interior de las familias Chiclayanas. (iii) Analizar la aplicación de la legislación de la materia por los operadores de justicia en la provincia de Chiclayo.

El estudio tiene un enfoque del problema desde un aspecto preventivo y con perspectiva de familia. Actualmente, la investigación ha concluido, y el equipo prepara una propuesta de reforma de la Ley de Protección frente a la Violencia Familiar. Este ensayo muestra brevemente los resultados del análisis efectuado sobre la aplicación de la legislación en la materia por los operadores jurídicos de la Provincia de Chiclayo. Para ello, se explica los aspectos antropológicos de la familia (I), luego se analiza el marco normativo internacional y nacional sobre violencia familiar, describiendo la problemática existente (II); posteriormente se muestra la respuesta del Estado peruano a nivel nacional (III) y la situación de la violencia familiar en cifras (IV); finalmente se expone las recomendaciones en forma de un listado de acciones inmediatas que pueden ayudar a mejorar el sistema (V).
I. Aspectos antropológicos de la familia

1. La familia: ¿construcción cultural o principio humanizador?

Toda persona, a lo largo de su vida, ha formado parte de una familia. No se puede negar que en todos lo casos, las personas pertenecen a una familia de origen; y, llegados a la juventud o adultez, pueden constituir y estructurar las bases de una segunda familia. En la familia de origen, las personas que la integran, son parte; y en la segunda, no solo la integran, sino que la

Página

1El equipo está integrado por profesoras y estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, tales como: Angélica Burga Coronel, Kathia Vassallo Cruz (profesoras) y Aurora Maco Chonate, Cinthya Fernández Valiente (estudiantes y pasantes en los Juzgados de Familia de Chiclayo).2En el Perú, el Poder Judicial está dividido en 31 Distritos Judiciales, que no coinciden necesariamente con la división geográfica del país.

IUS, Año IV N° 08, agosto - diciembre 2014

ISSN2222-9655

Page 127

IUS Análisis legal

constituyen, formando una familia en la que son base y cimiento, con una peculiar estructura interna, valores, metas, objetivos y actividades3.

Frente a lo expuesto, debe tenerse en cuenta que la familia se torna en un modo de sobrevivir en común, formando un hogar; y es la compleja interrelación de consanguinidad, filiación y alianza conyugal existentes, lo que confiere a los hechos naturales y propios de cada individuo de la especie humana una organización social y cultural4, que sitúa a la familia como “la” base de la sociedad, y no “una” de sus bases, precisión que adquiere una importancia inequívoca en el reconocimiento de la familia como base fundamental de nuestra sociedad5.

La familia es la estructura familiar constitutiva de la persona6; y por ello, principio antropológico que humaniza a las personas que la conforman y a la sociedad que integran; si se marca una tendencia de renuncia a la familia, esta se hace extensiva a la propia subjetividad humana, con la consecuente pérdida de la propia identidad: el mayor de los sufrimientos que el hombre puede experimentar7.

2. Problemas, fenómenos, y consecuencias derivadas, en torno a la familia

Las parejas y familias se han visto influenciadas, a lo largo de su vida y desarrollo, por: transformaciones sociales, variables demográficas, crisis económica, problema laboral, valores y creencias personales, fenómenos culturales, entre otros; pero hoy, lo realmente preocupante, es el creciente índice de injerencia que ha ido marcando la ideología de género en la normativa y mentalidades de las personas8.

En la actualidad, la familia no sólo está experimentando un sinnúmero de problemas, sino también una preocupante y profunda transformación, representada a través del creciente

, Editorial San

Esteban, Salamanca, 1995, pp. 79, 81. Una de las etapas más decisivas en el ciclo vital de la familia es la etapa de formación de la pareja. En ella contemplamos el vigor de su dinamismo considerando sus avances, crisis, retrocesos.4Cfr. MORANDÉ COURT, Pedro,

Familia y sociedad: reflexiones sociológicas

3Cfr. GALDEANO ARAMENDÍA,

Jesús María. La vida de pareja: Evolución y problemática actual

Chile, 1999, p. 40.

5Cfr. BRITO, Mariano R., “Funciones del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR