¿Es posible hacer cumplir la ley sin sancionar? Aplicando de manera «responsiva» la regulación en el Perú, a propósito del caso de abogacía de la competencia sobre las barreras burocráticas en el mercado de servicios públicos

AutorFrancisco Ochoa Mendoza
CargoAbogado por la Universidad de Lima, Perú
Páginas151-180
¿Es posible hacer cumplir la ley sin sancionar?
Aplicando de manera «responsiva» la
regulación en el Perú, a propósito del caso de
abogacía de la competencia sobre las barreras
burocráticas en el mercado de servicios
públicos
Is it possible to enforce the law without sanctioning?:
Applying regulation with a “responsive” approach in Peru,
with regard the advocacy strategy about the bureaucratic
barriers in the market of public utilities
FRANCISCO OCHOA MENDOZA*
Resumen: Una regulación costosa y excesiva puede afectar negativamente
la cantidad de ofertantes en el mercado, al desincentivar su acceso y/o
permanencia en él. No obstante ello, en el mundo existen pocos mecanismos
de defensa de la competencia que controlen este tipo de actividad. El presente
artículo describe brevemente el mecanismo de control regulatorio empleado
en el Perú a través de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del
Indecopi, la cual ha logrado en menos de 3 años la eliminación voluntaria de
más de 1000 regulaciones y trabas administrativas que afectaban, entre otros,
el mercado de infraestructura en servicios públicos, a través de una estrategia
que prescinde del uso exclusivo de procedimientos sancionadores y privilegia
la coordinación con los agentes regulados para lograr el cumplimiento
efectivo de la ley. El desarrollo de esta estrategia, a su vez, permite demostrar
la posibilidad de aplicar un nuevo estilo de «enforcement» en el Perú, que ha
sido estudiado y adoptado en otros países del mundo, como es la «Regulación
Responsiva».
Palabras clave: regulación – competencia – análisis de impacto regulatorio
– abogacía de la competencia – servicios públicos – barreras burocráticas
– regulación responsiva – enforcement
Abstract: Expensive and excessive regulations may affect the number of firms
by discouraging them to access and remain into the market. Despite of such
a fact, worldwide there are few legal mechanisms within competition law able
to control regulatory activity. This document describes briefly the Peruvian
* Abogado por la Universidad de Lima, Perú, y Máster en Regulación con especialización en Servicios
Públicos por la London School of Economics and Political Science, Reino Unido. Es profesor de la
Maestría de Regulación en Servicios Públicos de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de
la Escuela de Posgrado de la Universidad del Pacífico. Es docente de la Escuela Nacional de la
Competencia y ha sido profesor del curso de Derecho Administrativo en la Universidad Peruana
de Ciencias Aplicadas. Actualmente, es Subjefe de la Secretaría Técnica de la Comisión de
Eliminación de Barreras Burocráticas del IndecopI. Las opiniones vertidas en el presente documento
no comprometen en modo alguno a las instituciones antes mencionadas. Correo electrónico:
fochoamendoza@me.com
N° 76, 2016
pp. 151-180
http://dx.doi.org/10.18800/derechopucp.201601.006
FRANCISCO OCHOA MENDOZA
152
Derecho PUCP, N° 76, 2016 / ISSN 0251-3420
mechanism of regulatory oversight through the Indecopi´s Elimination of
Bureaucratic Barriers Commission, which has reached in less than 3 years
the voluntary elimination of more than 1000 regulatory and administrative
burdens affecting, inter alia, the market of the deployment of infrastructure
on public utilities. This has been the result of a strategy that not relies on
sanctioning administrative procedures but in a coordinative-oriented
approach with the regulatees aiming to reach the effective accomplishment of
the law. In turn, the development of such a strategy make possible to show a
new style of enforcement in Peru, which has been studied and undertaken in
other countries around the world, namely “Responsive Regulation”.
Key words: regulation – competition regulatory impact assessment
– competition advocacy – public utilities – bureaucratic barriers – responsive
regulation – enforcement
CONTENIDO: I. INTRODUCCIÓN. II. IMPACTO DE LA ACTIVIDAD REGULA
TORIA EN LA COMPETENCIA. III. ABOGACÍA DE LA COMPETENCIA Y CON
TROL REGULATORIO. IV. FUNCIONES ASIGNADAS LEGALMENTE A LA CEB
DEL INDECOPI. V. PROBLEMÁTICA DE LAS REGULACIONES MUNICIPALES
EN SERVICIOS PÚBLICOS. VI. REGULACIÓN RESPONSIVA: FUNDAMEN
TOS Y PRINCIPIOS. VII. ESTRATEGIA RESPONSIVA DE LA CEB Y RESULTA
DOS OBTENIDOS. VIII. CONCLUSIONES. IX. BIBLIOGRAFÍA.
I. INTRODUCCIÓN
En el mes de marzo de 2016, el Perú fue anunciado como ganador
de un concurso a nivel mundial. No se trataba de una competencia
deportiva, gastronómica o de patrimonio cultural. Se trató de un
certamen organizado por el Banco Mundial y la Red Internacional
de Competencia (ICN)1 que, desde el año 2014, convoca a todas las
autoridades de competencia alrededor del mundo a presentar casos
exitosos sobre «abogacía de la competencia».
La práctica ganadora consistió en una estrategia adoptada por una de
las oficinas del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de
la Protección de la Propiedad Intelectual (IndecopI) —la autoridad
de competencia peruana—, la cual utilizó métodos de «persuasión»
y «coordinación» en sustitución del uso exclusivo de los mecanismos
de «castigo» o «sanción» para lograr el cumplimiento efectivo de la
ley a su cargo. Los resultados obtenidos en menos de tres años fueron
sorprendentes: casi 1000 supuestos de cambio en el comportamiento
regulatorio respecto de barreras que frenaban la inversión, entre otros
1 Las siglas corresponden a su nombre en inglés: International Competition Network. La ICN es una
red de agencias de competencia de 92 jurisdicciones cuyo objetivo principal es la promoción de
buenas prácticas de la competencia. Para mayor detalle, véase ICN (2009a).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR