¿Es necesario un nuevo modelo económico? Una respuesta desde la Economía Social de Mercado y el principio de subsidiariedad

AutorEduardo Rezkalah Accinelli
CargoAbogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Maestro en Regulación por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
Páginas253-274
FORO JURÍDICO 253
¿Es necesario un nuevo modelo económico? Una respuesta desde la Economía
Social de Mercado y el principio de subsidiariedad.
Is a new economic model necessary? An answer from the Social Market
Economy and the principle of subsidiarity
Eduardo Rezkalah Accinelli1
Resumen. El presente artículo pretende demostrar, partiendo del estudio del neoliberalismo, que el modelo eco-
nómico de economía social de mercado contenido en la Constitución Política del Perú debe ser interpretado desde
su esencia y principios fundamentales; por lo que, la necesidad de un cambio de modelo económico es innecesaria.
Por ello, se plantea la necesidad de retomar sus fundamentos iniciales, así como interpretarlo desde el principio de
subsidiariedad para establecer las adaptaciones necesarias al entorno social y económico actual, de manera que otras
ramas del derecho como el mercantil y el de competencia puedan adaptarse desde la esencia del modelo.
Abstract. is article aims to demonstrate, starting from the study of neoliberalism, that the economic model of the social
market economy contained in the Political Constitution of Peru must be interpreted from its essence and fundamental
principles, therefore, the need for a change in the economic model it is unnecessary. erefore, the need arises to return to
its initial foundations, as well as to interpret it from the principle of subsidiarity to establish the necessary adaptations to
the current social and economic environment, so that other areas of law such as both, commercial and competition law,
can adapt from the essence of the model.
Palabras clave. Neoliberalismo, Ordoliberalismo, Economía Social de Mercado, Modelo Económico, Régimen
Económico, Competencia, Principio de Subsidiariedad
Keywords. Neoliberalism, Ordoliberalism, Social Economy Market, Economic Model, Economic System, Competence,
Subsidiarity Principle
Sumario: 1. Introducción. 2. Aclarando el oscuro neoliberalismo. 2.1. La Escuela de Friburgo y el
neoliberalismo alemán: El ordoliberalismo. 2.2. La escuela de Chicago y el neoliberalismo anglosajón:
El Neoliberalismo. 3. ¿Régimen Económico o modelo económico?. 3.1. Modelo económico. 3.1.1.
El modelo económico y su tratamiento desde el Tribunal Constitucional. 3.2. Régimen Económico.
3.2.1. La Constitución Económica: la propuesta ordoliberal y su incorporación en el Perú. 4. El mo-
delo económico ordoliberal. 4.1. La ESM como modelo económico. 4.1.1. La ESM como modelo
económico en el Perú. 5. La Constitución Política del Perú: El Régimen Económico y la ESM. 5.1. El
principio de subsidiariedad y la ESM. 6. La ESM y el Derecho de la Competencia. 6.1. El Régimen
Económico como fundamento de la competencia económica. 6.1.1. La visión integrada del Derecho
de la Competencia. 6.1.2. Los límites constitucionales a la legislación en materia de competencia.
6.1.2.1. La competencia y las ayudas económicas. 6.2. El riesgo del poder económico. 7. Conclusio-
nes.
1 Abogado por la Ponticia Universidad Católica del Perú. Maestro en Regulación por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
Teléfono: +51 945866962
254 SECCIÓN GENERAL
1. Introducción
Las críticas al modelo económico han encendido
la pradera desde hace algún tiempo en algunos
países de América Latina. En el 2019, Chile em-
pezaba una ola de protestas sociales por el ago-
tamiento de un modelo económico neoliberal, y
ha llegado a elecciones para una reforma de su
Constitución. En el Perú, si bien ello no ha ocu-
rrido, al menos no como en Chile, el modelo eco-
nómico también empezó a sufrir por el contagio
del país vecino. Sin embargo, el cuestionamiento
al modelo económico peruano empezó a sentirse
con más fuerza desde que empezó la pandemia de
Covid-19.
Al observar esta situación la pregunta inevitable
es qué estamos cuestionando, ¿el modelo eco-
nómico, el régimen económico, la Constitución
Política vigente? ¿O nos hemos dejado llevar por
alguna corriente ideológica y cuestionamos un
modelo económico considerado supuestamente
como neoliberal? Considero que la crisis de la
pandemia ha despojado las vestiduras de un mo-
delo, sí, pero de uno que quizás no conocemos y
que, como abogados hemos olvidado: el modelo
de economía social de mercado.
Por ello, el presente artículo pretende demostrar,
primero, desde un muy breve repaso de la loso-
fía política, que el neoliberalismo no es necesa-
riamente solo lo que creemos que es, sino, más
bien, que hubo dos neoliberalismos (o nuevos
liberalismos) que nacieron como producto del li-
beralismo clásico. En segundo lugar, trataremos
de distinguir la diferencia entre un modelo eco-
nómico y un Régimen Económico para descubrir
que, a pesar de no ser lo mismo, en el terreno
constitucional ambos se amalgaman entre sí y se
sostienen el uno al otro. Una vez aclaradas las di-
ferencias, en tercer lugar, pretendemos profundi-
2 Santiago Castro-Gómez. Historia de la gubernamentalidad I. Razón de Estado, liberalismo y neoliberalismo en Michael Foucault. Capítulo
III. (Bogotá: Siglo del Hombre Editores. Segunda Edición, 2015).
zar en el modelo económico que contiene nuestra
Constitución. Para ello partiré de su origen or-
doliberal y profundizaré en su esencia, así como
en su incorporación en el Perú. En cuarto lugar,
nos ubicaremos en el tratamiento que el Régimen
Económico vigente le otorga a la economía social
de mercado y cómo esta se apoya en el principio
de subsidiariedad. Finalmente, veremos la impor-
tancia de la competencia en el modelo de ESM y
el rol que el Derecho Mercantil, así como el De-
recho de la Competencia pueden asumir hacia el
futuro.
2. Aclarando el oscuro neoliberalismo
De acuerdo con Santiago Castro-Gómez, fue Mi-
chel Foucault, quien estudiaría el nacimiento del
neoliberalismo como una nueva forma de guber-
namentalidad, en la que no era tan relevante el
protagonismo estatal en materia económica, sino
que sería dicha gubernamentalidad - el arte de go-
bernar - lo que habría cambiado la forma en la
que el Estado participaría como actor en la vida
de la sociedad2.
Al respecto, el mencionado autor señala que ante
el fracaso del liberalismo clásico de corte manches-
teriano, se buscó un nuevo liberalismo que pu-
diera reconstruir una sociedad basada en el mer-
cado. En otras palabras, ya no sería el Estado el
encargado de marcar las pautas de construcción y
desarrollo de la sociedad, sino que sería el inter-
cambio económico (el mercado) quien generaría
el nacimiento de una nueva sociedad. Sin embar-
go, para ello, el Estado debía adecuar su tamaño y
funciones a la dinámica económica basada en las
fuerzas del mercado.
Al respecto, Foucault desarrolla la idea de que el
nuevo liberalismo nacería en Alemania como una

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