¿Cómo enverdecer el derecho comunitario andino?: propuestas para insertar políticas de precios al carbono en un contexto de recuperación verde de la Comunidad Andina

AutorPablo Guillermo Peña Alegría, María Ángela Sasaki Otani, Carlos Trinidad Alvarado
CargoAbogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y magíster de Gestión Ambiental por la Universidad de Yale. Es asociado sénior de Políticas Públicas del Instituto Global de Crecimiento Verde (GGGI) y profesor de la Facultad de Derecho de la PUCP. Código ORCID: 0000-0003-2452-9665. Correo electrónico: ppenaa@pucp.edu.pe - Abogada...
Páginas73-106
https://doi.org/10.18800/derechopucp.202101.003
* Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y magíster de Gestión Ambiental por
la Universidad de Yale. Es asociado sénior de Políticas Públicas del Instituto Global de Crecimiento
Verde (GGGI) y profesor de la Facultad de Derecho de la PUCP.
Código ORCID: 0000-0003-2452-9665. Correo electrónico: ppenaa@pucp.edu.pe
** Abogada por la PUCP, magíster en Derecho Internacional Económico por la Universidad Andina Simón
Bolívar (Ecuador) y doctora por la Universidad Complutense de Madrid. Es asesora en el Ministerio de
Relaciones Exteriores del Perú (RREE) y profesora de la Facultad de Derecho de la PUCP.
Código ORCID: 0000-0002-1630-5242. Correo electrónico: sasaki.ma@pucp.edu.pe
*** Bachiller en Derecho por la PUCP y candidato a magíster en Administración de Empresas con
especialización en Energía Verde y Finanzas Climáticas por la Escuela de Economía y Derecho de
Berlín. Investigador sénior del Instituto de Políticas Climáticas (IPC), Lima, Perú.
Código ORCID: 0000-0002-3339-4363. Correo electrónico: ctrinidad@politicasclimaticas.com
¿Cómo enverdecer el derecho comunitario
andino?: propuestas para insertar políticas
de precios al carbono en un contexto de
recuperación verde de la Comunidad Andina
How to green the Andean Community Law?: Proposals to
insert carbon pricing policies in a context of green recovery
in the Andean Community
PABLO GUILLERMO PEÑA ALEGRÍA*
Ponticia Universidad Católica del Perú (Perú)
MARÍA ÁNGELA SASAKI OTANI**
Ponticia Universidad Católica del Perú (Perú)
CARLOS TRINIDAD ALVARADO***
Instituto de Políticas Climáticas (Perú)
Resumen: La crisis global de la pandemia ha generado una valiosa
oportunidad para impulsar, a nivel de los bloques de integración regional,
políticas de recuperación verde que estén estrechamente alineadas a las políticas
climáticas, incluyendo la fijación de precios al carbono. El Pacto Verde de la
Unión Europea (UE) es un ejemplo en este sentido. Este artículo propone
que la Comunidad Andina (CAN) siga ese ejemplo, estableciendo políticas
de precios al carbono dentro del marco normativo comunitario, adaptándolas
a su nivel de integración regional y a las necesidades de sus países miembros.
Planteamos cinco ideas de políticas de precios al carbono que los países
andinos podrían adoptar en el marco de la CAN: eliminar progresivamente
los subsidios a los combustibles fósiles, regular ajustes fiscales al carbono en
frontera, crear un impuesto regional al carbono, definir un precio social al
carbono de referencia y establecer un mercado regional de carbono. Para
concretarlas, la CAN puede optar entre establecer legislación comunitaria
de uniformización o de armonización. Consideramos que la armonización es
el mejor camino porque permitiría fijar una meta realista y viable, dejando en
libertad a los Estados para decidir cómo alcanzarla.
Palab ras clave: Derecho internacional económico, Comunidad Andina,
derecho comunitario, derecho ambiental, cambio climático, precios al
carbono, Pacto Verde
N° 86, 2021
junio-noviembre
pp.73-106
PABLO GUILLERMO PEÑA ALEGRÍA / MARÍA ÁNGELA SASAKI OTANI / CARLOS TRINIDAD ALVARADO
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Derecho PUCP, N° 86, 2021 / e-ISSN: 2305-2546
Abstract: The global pandemic crisis has created a valuable opportunity to
promote green recovery policies at the level of regional integration blocks that
are tightly aligned to climate policies, including carbon pricing. The European
Union’s Green Deal is an example. We propose that the Andean Community
(CAN, by its acronym in Spanish) follows that example by establishing carbon
pricing policies in its community law framework, adapting it to its level of
regional integration and to the needs of its member countries. We suggest five
ideas of carbon pricing policies that Andean countries could adopt within
the CAN: phasing out of fossil fuel subsidies, regulating a border-adjustment
carbon tax, creating a regional carbon tax, defining a reference social carbon
price, and establishing a regional carbon market. To achieve them, the
Andean Community can choose between establishing community legislation
of uniformization or harmonization. We argue that harmonization is the best
option because it would allow for setting a realistic and viable goal, freeing
each member country to decide how to attain it.
Key words: International economic law, Andean Community, community
law, environmental law, climate change, carbon pricing, Green Deal
CONTENIDO: I. INTRODUCCIÓN: EL PRECIO AL CARBONO EN EL CONTEXTO
DE CRISIS CLIMÁTICA Y LA RECUPERACIÓN VERDE.- I.1. LAS POLÍTICAS DE
PRECIOS AL CARBONO.- I.2. LOS PRECIOS AL CARBONO COMO PARTE
DE LA RECUPERACIÓN VERDE.- II. POLÍTICAS DE PRECIOS AL CARBONO PARA
ACOMPAÑAR LA RECUPERACIÓN VERDE EN LA COMUNIDAD ANDINA.-
II.1. ESQUEMAS MULTILATERALES DE INTEGRACIÓN: ESPACIOS ADECUADOS
PARA DESARROLLAR POLÍTICAS DE PRECIOS AL CARBONO.- II. 2. LA S PO LÍ T IC AS
DE PRECIOS AL C ARBONO EN LA RECUPERACIÓN VERDE COMUNITARIA
EUROPEA.- II.3. PERFIL DE EMISIONES DE LA CAN Y LOS ANTECEDENTES DE
LAS POLÍTICAS DE PRECIOS AL C ARBONO.- II.4. PROPUESTAS DE POLÍTICAS
DE PRECIOS AL CARBONO PARA LA CAN.- II.4.1. ESTABLECER LA ELIMINACIÓN
GRADUAL Y PROGRESIVA DE LAS EXENCIONES, SUBSIDIOS Y BENEFICIOS
TRIBUTARIOS A LOS COMBUSTIBLES FÓSILES.- II.4.2. ESTABLECER AJUSTES
FISCALES AL CARBONO EN FRONTERA.- II.4.3. EVALUAR LA VIABILIDAD DE
IMPONER UN PRECIO REGIONAL AL CARBONO COMO UN IMPUESTO PROPIO
EN UN CONTEXTO DE CONSOLIDACIÓN DE LA CAN.- II.4.4. ESTABLECER
UN PRECIO SOCIAL DEL CARBONO DE REFERENCIA.- II.4.5. ESTABLECER UN
MERCADO REGIONAL DE CARBONO.- II.5. PROBLEMAS Y OPORTUNIDADES DE
LAS POLÍTICAS DE PRECIOS AL CARBONO EN LA CAN.- III. CONSIDERACIONES
PARA ENVERDECER EL MARCO JURÍDICO ANDINO E INSERTAR MEDIDAS
DE PRECIOS AL CARBONO.- III.1. EL SISTEMA JURÍDICO DE LA CAN.- III.2. LA
MODIFICACIÓN DEL ACUERDO DE CARTAGENA Y LA DEFINICIÓN DE UN
DERECHO COMUNITARIO AMBIENTAL ANDINO.- III.3. ¿ARMONIZACIÓN O
UNIFORMIZACIÓN?.- III.4. LOS RETOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS
DE PRECIOS AL CARBONO EN LA CAN.- IV. CONCLUSIONES.
PABLO GUILLERMO PEÑA ALEGRÍA /
MARÍA ÁNGELA SASAKI OTANI /
CARLOS TRINIDAD ALVARADO
¿CÓMO
ENVERDECER
EL DERECHO
COMUNITARIO
ANDINO?:
PROPUESTAS
PAR A IN SE R TAR
POLÍTICAS DE
PRECIOS AL
CARBONO EN UN
CONTEXTO D E
RECUPERACIÓN
VERDE DE LA
COMUNIDAD
ANDINA
HOW TO GREEN
THE ANDEAN
COMMUNIT Y LAW?:
PROPOSALS TO
INSERT CARBON
PRICING POLICIES
IN A CONTEXT OF
GREEN RECOVERY
IN THE ANDEAN
COMMUNITY
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Derecho PUCP, N° 86, 2021 / e-ISSN: 2305-2546
I. INTRODUCCIÓN: EL PRECIO AL CARBONO
EN EL CONTEXTO DE CRISIS CLIMÁTICA Y LA
RECUPERACIÓN VERDE
En la actualidad, los países vienen preparándose para crear las bases de
una recuperación económica pospandemia y muchos están evaluando
oportunidades para alinearse con otras metas globales, como las
relacionadas con la protección ambiental y el cambio climático. El objetivo
de este artículo es discutir las formas en las que la Comunidad Andina
(CAN), como un esquema de integración regional, puede apoyar a Bolivia,
Colombia, Ecuador y al Perú —sus Estados miembros— en este esfuerzo de
alineamiento a través de la inclusión de políticas de «precios al carbono»,
tomando como referencia el Pacto Verde de la Unión Europea (UE).
Es importante recordar que la crisis de la pandemia y la crisis ambiental y
climática están relacionadas. Por un lado, las causas de la crisis climática
han favorecido la ocurrencia de la crisis de la pandemia. Por ejemplo,
la ocupación humana de espacios silvestres y la destrucción de los
ecosistemas —ambas responsables del 23 % de las emisiones de gases
de efecto invernadero (GEI) globales1— exacerban las probabilidades de
enfermedades causadas por zoonosis (IPCC, 2019, p. 10; UNEP, 2020).
Por o tro l ado, las c ons ecue nci as de l a pan dem ia ha n sid o exa cer bad as
por las características de la crisis ambiental y climática. Un ejemplo es la
contaminación del aire: un estudio calcula que el 15 % de las muertes
totales en el mundo por COVID-19 pueden atribuirse a una exposición
de largo plazo a este tipo de contaminación (Pozzer, 2020, p. 2249).
Esta crisis climática continuará siendo el mayor reto global en el escenario
pospandemia. A pesar de que la brusca paralización económica de las
cuarentenas en múltiples países provocó una reducción de GEI global
sin precedentes —hasta 8,8 % menor durante el primer semestre del
2020, si se compara con el primer semestre de 2019—, esta es temporal
y tiene el potencial de generar efectos de rebote, lo que significa que las
reducciones a largo plazo deben basarse en cambios transformacionales y
estructurales (Liu et al., 2020, p. 2). Ya desde el 2018, el reporte especial
sobre los impactos del calentamiento global de 1,5°C por encima de los
niveles preindustriales elaborado por el Grupo Intergubernamental de
Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés)
advertía que tendría que haber cambios urgentes y sin precedentes para
limitar el calentamiento a ese nivel (IPCC, 2018, p. 15). Para atender
a la crisis climática, los países del mundo se comprometieron a reforzar
esfuerzos conjuntos para reducir sustancialmente sus emisiones de GEI a
través del Acuerdo de París, como parte de la arquitectura del Convenio
Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
1 Comprendido por el sector de Agricultura, Forestería y Otros Usos del Suelo (Afolu, por sus siglas
en inglés).

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