Entrevista a la Dra. Gladys Camacho Cépeda sobre la probidad en la función pública en Chile

AutorPrometheo

1. A partir de la Ley N°20.880 sobre la probidad de la función pública, ¿cuál (es) son las principales exigencias ético-normativas que se plantean para resguardar la integridad pública?

La ley Nº 20.880 tiene una gran virtud que es regular de forma unitaria y transversal la Declaración de Intereses y Patrimonio instrumento preventivo sancionado por el legislador para salvaguardar la probidad en la función pública. De este modo, la citada Declaración se constituye en una obligación general para las más altas magistraturas de los órganos del Estado. Ahora bien, este instrumento no es nuevo (existía, pero solo en el ámbito de la Administración del Estado) sino que ahora la ley lo extiende al conjunto de la organización estatal, perfecciona las exigencias de lo que se debe declarar, las hace indubitablemente públicas y sobre todo responsabiliza a la Contraloría General de la República para verificar la veracidad de lo declarado. Complementariamente, la citada ley también regula el mecanismo que puede operar en algunos casos en que las magistraturas públicas deban cumplir con la exigencia de delegar la administración de sus bienes en un tercero (fideicomiso ciego) o cuando deban enajenar los bienes que le generan conflictos de intereses con la función pública que cumplen.

2. Según Transparencia Internacional, Chile habría descendido dos puestos en la clasificación general sobre países con menor corrupción en el 2017. ¿A qué se debería dicho resultado?

Chile sigue estando a la vanguardia de los países mejor ubicados en los índices con menor corrupción, no obstante, efectivamente, ha descendido varios puestos últimamente. Lo importante es que esta caida se frene y se recupere la mejor percepción que le caracterizaba. Entre las causas que podemos señalar de este descenso en la clasificación, podemos identificar el exitoso sistema de transparencia pública que ha impulsado el periodismo de investigación. De este modo, se han logrado sacar a la luz pública casos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR