La entrega a domicilio de pizzas se renueva con vehículos autónomos

AutorNeal Boudette

ANN ARBOR, Michigan — En la carrera por desarrollar vehículos autónomos, una gran parte de la atención se ha centrado en la transportación de personas. Sin embargo, la entrega a domicilio de productos desde comida hasta libros, pasando por paquetería también podría ofrecer una oportunidad considerable.

"Creemos que ahí hay un muy buen negocio", afirmó Sherif Marakby, vicepresidente de vehículos autónomos y electrificación de Ford. Y para Ford, comenzará con las pizzas.

La cadena Domino's Pizza planea comenzar a hacer pruebas de entregas a domicilio la semana pasada vía un Ford Fusion autónomo equipado con suficientes sensores, aparatos electrónicos y software que le permitirán encontrar el camino a las casas u oficinas de los clientes que se encuentren en una sección de esta ciudad ubicada a 64 kilómetros al oeste de Detroit.

"Será una verdadera experiencia de aprendizaje", señaló Dennis Maloney, director de operaciones digitales de Domino's, empresa con sede en esta ciudad. "Nadie sabe realmente qué pasará cuando los clientes salgan de su casa hacia el auto. Se enfrentarán a un auto. No habrá interacción humana. ¿Qué pasa si se acercan al auto desde la dirección equivocada? ¿Le molestará a la gente salir de su casa? Queremos entender todo lo anterior".

Si comienzan a surgir las respuestas, las posibilidades no son difíciles de imaginar. Los estadounidenses ya reciben entregas que valen miles de millones de dólares en productos que venden Amazon y otros minoristas en línea. En el futuro, un negocio como Home Depot podría entregar materiales de construcción directamente a los sitios de trabajo.

"Sabemos que algunas de las primeras actividades que emplearán vehículos autónomos serán tipos muy específicos de flotillas comerciales", aseveró Michelle Krebs, una analista de Autotrader.com. "La entrega a domicilio es un ejemplo perfecto".

La percepción es que Ford se había estado quedando atrás en el desarrollo de vehículos autónomos y el experimento con Domino's ofrece la oportunidad de exhibir su tecnología. En cuanto a utilizar estos autos como un método de entrega a domicilio, Marakby señaló: "Creemos que entrará en funcionamiento en 2021", fecha en la que Ford espera comenzar a producir un vehículo completamente autónomo que no tendrá volante ni pedales.

Para la prueba de Domino's, Ford proveerá un Fusion autónomo que escanea el camino con un radar y cámaras. También utiliza un lídar un tipo de radar basado en rayos láser, ubicado en una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR