La enseñanza del derecho frente al pasado de sus estudiantes

AutorFernando Del Mastro Puccio
CargoProfesor asociado e investigador en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
Páginas393-442
https://doi.org/10.18800/derechopucp.202001.013
* Profesor asociado e investigador en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del
Perú (PUCP), donde ocupa el cargo de coordinador del Área de Ética y Responsabilidad Profesional
y del curso Derecho y Psicología. También es responsable de la Oficina de Ética y Bienestar de la
Facultad de Derecho de la PUCP. Máster en Derecho por la Universidad de Duke como becario
Fulbright y máster en Estudios Teóricos en Psicoanálisis en la PUCP. Actualmente, es estudiante del
Doctorado en Estudios Psicoanalíticos por la PUCP con un proyecto de tesis que explora cómo,
a través relación docente-estudiante, los estudiantes de derecho construyen saberes acerca de la
regulación. Certificado por la American Management Association para aplicar el Myers & Briggs
Type Indicator. Abogado por la PUCP.
Código ORCID: 0000-0003-1599-7598. Correo electrónico: fdelmastro@pucp.pe
La enseñanza del derecho frente al pasado de
sus estudiantes
Law students’ past and its relevance for legal education
FERNANDO DEL MASTRO PUCCIO*
Ponticia Universidad Católica del Perú (Perú)
A mis colegas de Derecho PUCP,
por lo hecho y por hacer
No es posible respetar a los educandos, su dignidad, su ser en formación, su identidad en
construcción, si no se toman en cuenta las condiciones en que ellos vienen existiendo, si no se
reconoce la importancia de los «conocimientos hechos de experiencia» con que llegan a la escuela
Paulo Freire, Pedagogía de la autonomía
Resumen: En la presente investigación presentamos un análisis cualitativo de
un conjunto de vivencias de estudiantes de derecho con figuras de autoridad
durante su época escolar. Desde un marco centralmente psicoanalítico,
buscamos comprender las dinámicas relacionales que subyacen a dichas
vivencias y su posible impacto en el «ser regulatorio» de los estudiantes, es
decir, en su modo particular de vivir dentro de sistemas regulatorios. En ese
contexto, exploramos diferentes maneras en que dicho pasado puede estar
presente en los modos en que los estudiantes viven la carrera y luego su
profesión. A partir de estas reflexiones, planteamos un conjunto de actitudes
que pueden seguir estudiantes, autoridades y docentes de derecho para salir
de dinámicas relacionales autoritarias y construir un «ethos regulatorio» que
pueda ser vehículo para la maduración del ser regulatorio de los estudiantes.
Palabras clave: Enseñanza del derecho, educación legal, ser regulatorio, ethos
regulatorio, dinámica relacional, regulación, formación por competencias,
psicoanálisis, ética, currículo oculto
Abstract: In this paper we conduct a qualitative analysis of law students’
experiences with authorities when they were high school students. Through
a psychoanalytical framework, we seek to understand the relational dynamics
underlying those experiences and their possible impact in the construction
of the law students’ «regulatory self», that is, in the way they live within
N° 84, 2020
junio-noviembre
pp.393-327
FERNANDO DEL MASTRO PUCCIO
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Derecho PUCP, N° 84, 2020 / e-ISSN: 2305-2546
regulatory systems. Then we explore the different manners in which that past
could be present in the way law students live legal education and then their
profession. Finally, we suggest diverse attitudes that law schools’ authorities,
professors and students can develop in order to avoid authoritarian relational
dynamics and to construct a «regulatory ethos» which can contribute to the
growth of students’ «regulatory self».
Key words: Legal education, regulatory self, regulatory ethos, relational
dinamics, regulation, psychoanalysis, ethics, hidden curriculum, competencies,
skills
CONTENIDO: I. INTRODUCCIÓN.– II. DINÁMICAS RELACIONALES EN LA
REGULACIÓN DESDE EL PSICOANÁLISIS.– II.1. LA FAMILIA.– II.2. ANÁLISIS
DE LA CULTURA.– II.3. EL ÁMBITO EDUCATIVO.– II.4. LAS PRESENCIAS
DEL PASADO EN EL PRESENTE.– III. VIVENCIAS DE ESTUDIANTES DE
DERECHO CON LA AUTORIDAD EN SU ETAPA ESCOLAR.– III.1. FALTA DE
JUSTIFICACIÓN E INCONGRUENCIA.– III.2. VIOLENCIA Y HUMILLACIÓN
COMO SANCIÓN.– III.3. LEJANÍA E INTERPRETACIÓN AGRESIVA DEL
OTRO.– III.4. EL SENTIR, PENSAR Y HACER DE LOS ESTUDIANTES FRENTE
A LA AUTORIDAD.– IV. DINÁMICAS RELACIONALES SUBYACENTES A LAS
VIVENCIAS.– V. PROBLEMÁTICAS PARA LA ENSEÑANZA DEL DERECHO.–
VI. CAMINOS PARA LA MADURACIÓN DEL SER REGULATORIO DE
ESTUDIANTES Y DOCENTES DE DERECHO.– VII. REFLEXIÓN FINAL.
I. INTRODUCCIÓN
Los estudiantes de derecho inician la carrera con una historia de vida
dentro de sistemas regulatorios, que se teje en ámbitos como los de la
familia y la escuela. A lo largo de dicha historia, se va construyendo
lo que podríamos llamar el ser regulatorio del sujeto, es decir, su modo
particular de concebir y vivir en dichos sistemas.
En este trabajo, exploramos vivencias de veinte estudiantes de
derecho con figuras de autoridad en su etapa escolar1. Bajo un marco
psicoanalítico, centrado en aproximaciones a la regulación en la familia,
la cultura y el ámbito educativo, buscamos comprender las dinámicas
relacionales que subyacen a dichas vivencias. Nuestra indagación nos
lleva a postular la presencia de dinámicas con un tipo de autoridad que:
1. Afirma su propio deseo y actúa como poseedora de la verdad, de la
cual es fuente unilateral, sin abrirse a comprender la subjetividad
del otro.
1 Se trata de veinte estudiantes matriculados y matriculadas en el curso de Derecho y Psicología,
dictado en el segundo ciclo como curso optativo en la Facultad de Derecho de la Ponticia Universidad
Católica del Perú. La técnica de recolección de información se explica en la segunda parte de este
trabajo, dedicada a la presentación de resultados.
FERNANDO DEL MASTRO PUCCIO
LA ENSEÑANZA DEL
DERECHO FRENTE
AL PASADO DE SUS
ESTUDIANTES
LAW STUDENTS’
PAST AND ITS
RELEVANCE FOR
LEGAL EDUCATION
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Derecho PUCP, N° 84, 2020 / e-ISSN: 2305-2546
2. Genera una separación marcada, en la que se sitúa en una
posición superior desde la que domina como propietaria de la
regulación, sin justificar sus normas y decisiones, sin autocrítica y
sin cumplir con aquello que exige al otro.
3. Mantiene su posición de dominación a través de su capacidad
para desvalorizar al otro por medio de la humillación, amenaza o
agresión directa.
Frente a estas figuras de autoridad, advertimos prácticas estudiantiles de
«no decir», de renunciar a la propia expresión y acción, desde posiciones
de sometimiento y pasividad. Las concepciones implícitas ligadas a estas
prácticas serían las de una regulación ajena y distante que depende
enteramente de las figuras de autoridad, así como la de uno mismo como
un ser en el que el sentir y el pensar (muchas veces contrario a la autoridad)
se desligan del hacer y el decir (por lo general, sometido a la autoridad).
A partir de este análisis, nos preguntamos por la relevancia de estas
vivencias previas para la enseñanza del derecho. Si los estudiantes
llegan a formarse como abogados habiendo pasado, entre otras, por
este tipo de vivencias y dinámicas relacionales, ¿estas impactarán en su
modo de aprender y ejercer el derecho? ¿Impactarán en su modo de
actuar frente a las figuras de autoridad durante la carrera y, luego, en
el ejercicio del derecho? ¿Impactarán en su modo de ejercer el rol de
autoridad? ¿Las facultades de derecho son ambientes que propician
este tipo de dinámicas o se constituyen como experiencias correctivas?
¿Podrían y deberían trabajar en su propio ethos regulatorio para fomentar
la maduración del ser regulatorio2 de sus estudiantes a través de sus
vivencias con docentes, compañeros y autoridades?
La indagación que presentamos tiene como propósito llamar la atención
respecto a la relevancia de la historia con la que llegan nuestros y nuestras
estudiantes a formarse como profesionales del derecho. Asimismo,
buscamos plantear algunas vías para que las facultades de derecho
se constituyan como experiencias correctivas, lo que supone tomar
consciencia del ethos regulatorio que opera en las facultades y seguir
acciones decididas para mejorarlo. Para ello, presentaremos algunas
actitudes que podemos desarrollar docentes, estudiantes y autoridades
de las facultades de derecho para salir de estos esquemas autoritarios e
2 La denición de ethos y ser regulatorios hace parte de un proyecto de investigación en curso.
Sin perjuicio de ello, preliminarmente, para efectos de este trabajo, entendemos como ethos
regulatorio al conjunto de dinámicas relacionales (afectos, defensas, pulsiones, concepciones y
prácticas) que ligan a los sujetos que integran un grupo o una institución en el quehacer relativo a
las normas que jan las pautas de la convivencia. Este quehacer incluye la creación, comunicación,
modicación, cumplimiento, aplicación, entre otras tareas, de las normas en cuestión. De otro lado,
entendemos el ser regulatorio como las dinámicas relacionales relativas a un sujeto en concreto;
esto es, a su modo particular de vivir (de sentir, pensar y actuar) dentro de un sistema regulatorio
determinado. Estas dinámicas incluyen la dimensión consciente e inconsciente del sujeto y se gestan,
construyen y modican a lo largo su historia a través de las vivencias en sistemas regulatorios.

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