El 61,6% de las empresas no toma medidas para reducir el estrés

Cuando Roberto, jefe del área de márketing de una transnacional, ingresó a su primer trabajo, la palabra ?estrés? no estaba en su vocabulario. Un año después, todo cambiaría.

Comenzó con un simple dolor en la espalda, continuó con el incremento de su apetito (era el cliente estrella de la cafetería y del carrito de dulces que bajaba a media tarde) y terminó con una gastritis por estrés.

Lo que le pasó a Roberto nos pasa a todos los empleados todos los días desde hace muchos años. La carga de trabajo y las condiciones laborales ?unidas a los problemas personales que cada uno tiene? siempre llevan a cuadros de estrés y se reflejan en nuestro desempeño.

De acuerdo con un estudio de la consultora cazatalentos Transearch, el 72,9% de los ejecutivos consultados señaló que su empresa se había visto afectada por las condiciones estresantes en el trabajo.

Sin embargo, todavía son muy pocas las compañías que toman medidas para aligerar esta tensión. Según el mismo estudio, el 61,6% de los encuestados comentó que en sus empresas no se realizan actividades para reducir el estrés.

Si el trabajador es uno de los capitales más importantes para las empresas, ¿por qué no preocuparse por reducir sus tensiones?

Jorge Velaochaga, director regional de Transearch para Latinoamérica, considera que hay dos factores que originan esto.

A la par del crecimiento económico, la carga laboral también aumenta, por lo que las empresas se preocupan por cumplir las demandas del mercado antes que por el estrés de sus trabajadores.

Otro factor importante para el especialista es que muchas empresas no tienen programas para reducir el estrés dentro de sus políticas.

LOS EFECTOSAunque muchos empresarios no se han dado cuenta, la tensión de los trabajadores repercute en sus compañías, principalmente en la productividad.

Para el doctor Braulio Córdova, gerente comercial de Biotek, las exigencias laborales y el propio descuido de los trabajadores hacen que se siga asistiendo a los centros de trabajo con cuadros de migraña, lo que puede disminuir la productividad de los colaboradores en 27%.

Cabe remarcar que, de acuerdo con el especialista, el 54% de los trabajadores en todo el mundo sufre de dolores de cabeza, enfermedad que es causante de la ausencia laboral en un promedio de 3,8 días al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR