Empresas privadas podrán producir agua potable para Lima

En el presente mes, el Gobierno aprobará una norma que permitirá que empresas privadas puedan construir plantas de tratamiento para producir agua potable y venderla -en el caso de Lima y Callao- a la estatal Sedapal, que podrá así aumentar la provisión de ese recurso para la capital.

El anuncio lo hizo el presidente de Sedapal, Francisco dumler, durante el Primer Foro Internacional Cultura del Agua 2019, donde indicó que (en el Gobierno) han completado estudios para crear empresas subsidiarias con propósitos específicos, que podrán vender servicios y, en este caso, podrán vender agua potable "en bloques".

Dumler explicó luego a Gestión que este nuevo esquema implica que el sector privado -bajo un sistema de servicios con propósitos específicos- podrá ofertar a Sedapal el servicio de venta de agua, así como pactar los valúmenes de producción a adquirir por parte de Sedapal.

Eso, remarcó, implicará que las empresas privadas (definida su fuente de provisión de agua) construirán sus propias plantas de tratamiento, cuya producción deberá estar sujeta a estándares de calidad y que tendrá que conectarse a las redes de suministro de Sedapal.

La venta "en bloques", precisó Dumler, significa que esas empresas privadas deberán garantizar un volumen de agua determinado, bajo el esquema take or pay (pago asegurado, sea que el comrpador consuma o no el producto).

Puso como ejemplo que si el privado le vende a Sedapal un metro cúbico de agua por segundo (m3/s), de ese volumen esta última le comprará 0.8 m3/s como take or pay, asegurándole su pago por esa cantidad, sea que la empresa pública utilice o no el agua, y que los restantes 0.2...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR