Empoderamiento de la Microempresa a través de la Protección marcaria

AutorJavier Pazos Hayashida
CargoProfesor ordinario asociado del Departamento Académico de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
Páginas29-38
29
Derecho & Sociedad
Asociación Civil
49
Empoderamiento de la Microempresa a través
de la Protección marcaria
Impowerment of micro-enterprise though trademark
protection
Javier Pazos Hayashida*
Resumen:
Uno de los más importantes mecanismos de desarrollo de la micro y pequeña empresa es el
uso adecuado de derechos de propiedad industrial. Como sabemos, la función esencial de
las marcas es distinguir, pero también funcionan como indicadores del origen empresarial,
y son garantía de calidad. Sin embargo, lo más importante es que las marcas son un valioso
mecanismo de publicidad que permite aproximar al microempresario con los consumidores
de sus productos o servicios.
Abstract:
One of the most important devices to develop the small business is the correct use of the
industrial property rights. As we know, the essential function of trademarks is to identify
but they also work as a source and origin identier and they are an assurance of quality
function. However, the most important thing is that trademarks are a valuable device of
publicity that allow to approach the small businessman to their products and services
consumers.
Palabras clave:
Micro y Pequeña Empresa – Marcas – Propiedad Industrial – Distintividad – Origen
empresarial – Garantía de Calidad – Competitividad
Keywords:
Small business – trademarks – Industrial property – Distinctiveness – Business origin –
Quality guarantee – Competitiveness
Sumilla:
1. La importancia de la protección de los signos distintivos en el caso de las MYPES –
2. Las ventajas del registro de marcas para la pequeña empresa – 3. Rearmando la utilidad
del régimen marcario para los microempresarios a partir de las funciones del signo –
4. Consideración conclusiva: la marca como vehículo de promoción de la microempresa –
5. Bibliografía
Revista Derecho & Sociedad, N° 49 / pp. 29-38
FECHA DE RECEPCIÓN: 09/04/17
FECHA DE APROBACIÓN: 16/04/17
* Profesor ordinario asociado del Departamento Académico de Derecho de la Ponticia Universidad Católica del Perú
(PUCP). Abogado por la PUCP. Máster en Economía y Derecho del Consumo por la Universidad de Castilla-La Mancha
(España). Magíster en Gerencia Social por la PUCP. Doctor por la Universidad Pablo de Olavide (España). Contacto:
japazos@pucp.edu.pe

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