Empieza a contraerse el financiamiento de pymes a través del descuento de letras

El financiamiento otorgado por los bancos de las pymes a través del descuento de letras empezó a contraerse a partir de diciembre del 2017, luego de crecer por nueve meses consecutivos.

Así, al cierre del 2017, ese tipo de financiamiento reportó una reducción anual de 0.6% a un saldo de s/5,265 millones, mientras que en enero del presente año disminuyó en 0.3% hasta s/4,875 millones, según la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS).

El financiamiento con descuentos se da cuando las pymes tienen cuentas por cobrar de sus clientes a plazos de 30, 60 o 90 días, y para obtener liquidez en menor tiempo emiten letras. Luego, la empresa entrega estos títulos al banco, que le adelanta el pago de las letras a cierta tasa de descuento, precisó Jorge Ochoa, presidente del gremio de la pequeña empresa de la Cámara de Comercio de Lima.

Venden menos

Si bien el Banco Central (BCR) y el Ministerio de Economía y Finanzas indicaron que en el último trimestre se inició el proceso de recuperación de la economía, esto no se constata, sostuvo el economista creció 3.6%, y en diciembre sufrió una fuerte desaceleración al avanzar a un ritmo anual de apenas 1.4%, refirió.

Este enfriamiento de la actividad económica ocasiona que las empresas vendan menos, por lo que a su vez tienen menos cuentas por cobrar de sus clientes y, en consecuencia, reducen la emisión de letras, dijo. Así, el financiamiento a través del descuento de letras disminuye, agregó el economista.

Otro factor que explica la caída de los descuentos es que los bancos están siendo más cautos y restringen algunas líneas de créditos ante el lento crecimiento de la demanda interna y el aumento de la mora de las pymes, refirió.

La morosidad de las medianas empresas subió de 6.74% en enero del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR