?Quiero empezar a hacer de Lima una ciudad inteligente?

Por Rocío La Rosa VásquezNora Bonifaz, de 60 años, afirma que su mejor carta de presentación es su experiencia como regidora en Barranco y Miraflores. Ofrece apoyar a la policía con acciones de prevención y espera superar el 1% que tiene en los sondeos con una campaña ?cara a cara?. ¿Por qué quiere ser alcaldesa de Lima?

La propuesta vino de Somos Perú, que ya gobernó Lima Metropolitana de manera exitosa. Nos parece una obligación como partido participar en las elecciones porque un partido se debe a la ciudadanía. Su rostro es nuevo para la mayoría. ¿Su caballito de batalla será apelar a la experiencia de sus primos Alberto y Fernando Andrade?

Yo tengo experiencia desde muy joven en política, en Cajamarca organicé a mujeres y rondas campesinas. Vengo de una familia municipalista. Mi padre, Jorge Bonifaz, trabajó 50 años en la Municipalidad de Lima, les decía a los alcaldes lo que había que hacer por la ciudad. Yo crecí en la Municipalidad de Lima y entendí que Alberto (Andrade) quería cumplir una visión, comprendí que podíamos hacer muchas cosas. La experiencia de reorganizar la ciudad junto a él tengo que ponerla en valor.Los grandes ejes viales ya están en marcha. ¿Qué hará con los transportistas que no quieren retirarse?

Es verdad que la gran reforma del transporte la hace el Gobierno Central. Si pienso en la gran transformación del transporte, la tengo que hacer de su mano. Lo que puede hacer Lima es ordenar las vías colectoras, que van a empatar con los estacionamientos del metro. Lo avanzado, como Vía Parque Rímac, tenemos que continuarlo.Insisto, ¿qué hará con los transportistas que se resisten a abandonar las vías?¿Quién les dio permiso de transitar por allí? El Callao, y quién refrendó eso el año pasado: la misma Municipalidad de Lima. A eso voy, uno no puede ser incoherente. No se hacen las cosas como sea, como se hizo en La Parada. Un alcalde tiene que dialogar y evitar enfrentamientos. El problema ya lo generó, los amparos están listos. ¿Cómo ayudará a la policía a luchar contra la inseguridad?

La municipalidad tiene que atender el tema de la prevención. No puede estar con la pistola en la mano ni persiguiendo a las bandas criminales. No le corresponde. Tener a los vecinos organizados, explicándoles el tipo de apoyo que requerimos de ellos. Las cámaras de videovigilancia cumplen un rol esencial. Deberíamos tener un centro de monitoreo de todas las cámaras de vigilancia. Es un objetivo: les llamamos ciudades inteligentes y me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR