La emergencia y su proyección a los contratos que tienen por objeto la prestación de servicios públicos

AutorJuan Carlos Cassagne
Páginas233-246
1. CONTEXTO HISTÓRICO INSTITUCIONAL
Hasta aquí, hemos desarrollado los lineamientos que hacen a los contratos que
tienen por objeto la prestación de servicios públicos, en épocas de normalidad.
Sin embargo, en los últimos años, se alteró dicho escenario y el Congreso
declaró la emergencia en múltiples oportunidades. Así, durante la presidencia de
Menem se dictaron las leyes 23.696 y 23.697, de emergencia administrativa y eco-
nómica, respectivamente; en la presidencia de de la Rúa, se sancionó la ley 25.344,
deemergenciaeconómico-nanciera;bajolapresidenciaprovisionaldeDuhalde,
laley25.561,deemergenciapúblicayreformadelrégimencambiario;nalmente
en la de Kirchner, se mantuvo la vigencia de esta última ley y se dictaron las leyes
25.820 y 25.972, de extensión del plazo de la emergencia.
De cara a ese contexto, cabe preguntarse si no ha sido, incluso, el propio Es-
tado1elquehacontribuidoacrear—poracciónuomisión—lascondicionesque,
a su turno, impidieron la marcha correcta y aún la subsistencia de sus principales
instituciones.
La experiencia ha venido a demostrar que los éxitos económicos iniciales lo-
grados a partir del proceso de reforma del Estado de la década del ‘90 no fueron
acompañados por políticas públicas coherentes con la transformación operada
a nivel internacional, esto es, con las pautas de la globalización económica del
mundo. Porque no obstante el éxito2 alcanzado por la sustitución de las anquilo-
1 Señala Pérez Hualde que, con relación a la emergencia declarada por la ley 25.561, “se trata de una
maraña de causas, algunas de ellas atribuibles a las mismas autoridades y sus estrategias políticas
desarrolladas para enfrentar la crisis, en algunos casos, y, en otro, a los avatares del fracaso de un
plan político y económico en el que se persistió más allá de las permanentes manifestaciones que
ponían en evidencia su falta de adecuación a la rea li dad argentina”; ampliar en PÉREZ HUALDE,
Alejandro, Renegociación de contratos públicos, LexisNexis - Abeledo-Perrot, Buenos Aires, 2002, p.
15.
2 Véase PÉREZ HUALDE, Alejandro, Renegociación de contratos…, cit., p. 21, quien señala que “la
convicción generalizada de que los contratos del Estado, vinculados a servicios públicos (…)
celebrados en la última década lo han sido en condiciones de altos niveles de corrupción política
y administrativa y (…) se han traducido en márgenes extraordinarios de utilidad para las empre-
sas cocontratantes particulares. Sin embargo, creemos que no se puede generalizar tanto ya que
también hubo licitaciones públicas inobjetables, como las que se llevaron a cabo para adjudicar
los servicios públicos de gas y electricidad, para citar algunos ejemplos paradigmáticos.

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