Investigación con embriones y clonación: la ética de la razonabilidad

AutorManuel Atienza Rodríguez
Cargo del AutorCatedrático de Filosofía del Derecho, Universidad de Alicante
Páginas79-99
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1. La investigación con embriones y la clonación son muy
probablemente, los dos temas de la bioética sobre los que más
se ha escrito en los últimos tiempos. Constituyen, podría de-
cirse, prototipos de cuestiones polémicas que son el objeto de
innumerables mesas redondas, programas de debate, etc. La
razón de ello no es muy difícil de averiguar: la respuesta que
se de a si se debe permitir investigar con embriones para fi-
nes terapéuticos o de otro tipo y a si es o no en algún caso
aceptable la clonación terapéutica o la reproductiva depende,
a su vez, de una cuestión más general y más básica: la del
estatuto moral del embrión; y esta última (de la que depende
también la respuesta a otros problemas como el aborto o la
elección de sexo) es una cuestión sobre la que la gente parece
tener hondas diferencias. Quizás pudiera decirse, siguiendo
a ORTEGA Y GASSET1, que esas diferencias se dan no en el
Capítulo Capítulo
Capítulo Capítulo
Capítulo IIIIII
IIIIII
III
INVESTIGACIÓN CON EMBRIONES Y CLONACIÓN:INVESTIGACIÓN CON EMBRIONES Y CLONACIÓN:
INVESTIGACIÓN CON EMBRIONES Y CLONACIÓN:INVESTIGACIÓN CON EMBRIONES Y CLONACIÓN:
INVESTIGACIÓN CON EMBRIONES Y CLONACIÓN:
LA ÉTICA DE LA RAZONABILIDADLA ÉTICA DE LA RAZONABILIDAD
LA ÉTICA DE LA RAZONABILIDADLA ÉTICA DE LA RAZONABILIDAD
LA ÉTICA DE LA RAZONABILIDAD
1 José ORTEGA Y GASSET, Ideas y creencias, 4ªed., Madrid, Alianza
Editorial,1999.
MANUEL ATIENZA
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plano de las ideas, sino en el de las creencias; o, dicho de
otra manera, en el de las ideas más básicas que “constitu-
yen el estrato más profundo de nuestra vida” (p. 34); que
no han sido creadas por nosotros, sino que más bien las
heredamos; y sobre las que no es posible dudar: precisa-
mente, Ortega consideraba que cuando nos encontramos
sin creencias, en la duda, es cuando surge la necesidad de
construir ideas (filosóficas, científicas, religiosas) que, si
llegan a consolidarse (como ocurrió con la idea de razón de
la modernidad), se transforman, a su vez, en creencias.
De manera que, utilizando esa distinción, habría que lle-
gar quizás a la conclusión de que las diferencias de
creencias no pueden ser resueltas (o, al menos, no pueden
serlo exclusivamente) por medios intelectuales. Y, en de-
finitiva, tendríamos una explicación a la polémica que
acompaña al tema que nos interesa.
2. Y sin embargo, las cosas no son lo que parecería que
tendrían que ser. Gente con creencias –ideologías– muy dis-
tintas, por no decir contrapuestas, no tienen tanta dificultad,
como a primera vista pudiera parecer, para ponerse de acuerdo
sobre cómo deberían resolverse esos problemas. La experien-
cia de la Comisión Nacional de Reproducción Humana
Asistida, a la que pertenezco, puede servir –con las limitacio-
nes que luego señalaré– como un primer ejemplo de lo que
quiero decir. A ese añadiré un segundo ejemplo: el del infor-
me de la cámara de los lores, sobre la investigación con células
troncales, de febrero de 2002
La Comisión de Reproducción Humana Asistida es una
institución prevista en la ley española del mismo nombre, de
1988, pero no se constituyó hasta el año 1997. Está compuesta
por 22 miembros (más dos representantes de la administra-
ción y un secretario), que representan diversas profesiones,

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