El ejercicio del derecho a la personaría jurídica y propiedad colectiva de la tierra de los pueblos indígenas en el Perú. Análisis hecho en base a la situación de 14 comunidades en el departamento de Loreto

AutorAna María González Watson
CargoConsultora en desarrollo rural Earth Innovation Institute
Páginas109-128
VOX JURIS (38) 1, 2019 agonzalezwatsonm@gmail.com
VOX JURIS, Lima (Perú) 38 (1): 109-128, 2020
EL EJERCICIO DEL DERECHO A LA PERSONERÍA JURÍDICA Y PROPIEDAD
COLECTIVA DE LA TIERRA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN EL PERÚ.
ANÁLISIS HECHO EN BASE A LA SITUACIÓN DE 14 COMUNIDADES EN EL
DEPARTAMENTO DE LORETO
THE EXERCISE OF THE RIGHT TO LEGAL PERSONS AND COLLECTIVE
PROPERTY OF THE LAND OF INDIGENOUS PEOPLES IN PERU. ANALYSIS
MADE BASED ON THE SITUATION OF 14 COMMUNITIES IN THE
DEPARTMENT OF LORETO
Ana María González Watson
Consultora en desarrollo rural
Earth Innovation Institute
agonzalezwatsonm@gmail.com
Perú, Lima
Recibido: 04 de noviembre de 2019 Aceptado: 09 de noviembre de 2019
SUMARIO
• Introducción
• El desarrollo de la categoría jurídica de
comunidad nativa en las constituciones
peruanas.
• El desarrollo del concepto de pueblos
indígenas en la legislación peruana.
• El reconocimiento de las comunidades
nativas en la práctica.
• El proceso de titulación.
• La falta de una política pública intercultural
que asegure de manera efectiva el
• derecho a la propiedad a la tierra.
• Conclusiones
• Anexo I: Comunidades tituladas entre 1974
y 1978 en el departamento de Loreto
• Anexo II: Presupuesto para levantamiento
desuelosconnesdeCTCUM.
• Anexo III: Respuesta negativa de SERFOR
sobre redimensionamiento de BPP.
ÍNDICE DE TABLAS
• TablaN°1-Estadosituacionalsobreel
reconocimiento y tenencia de tierras de 14
comunidades kichwas.
RESUMEN
La autora expone críticamente la problemática
que existe en las normas que regulan los
procedimientos para el reconocimiento e
inscripción de la personería jurídica y el
efectivo ejercicio al derecho a la tierra de las
comunidades nativas que aún subsiste en el
país.
Además, tiene como objetivo determinar
que, en esta materia, pese a que el Estado ha
raticado compromisos internacionales sobre
el reconocimiento, protección y promoción de
los derechos de los pueblos indígenas, en los
casos en los que las comunidades se encuentran
impedidas de inscribir sus títulos por una
superposición, causada incluso por el mismo
Estado, desconoce normas fundamentales
del derecho administrativo, perjudicando
innecesariamente a estas poblaciones que se
encuentran entre las más vulnerables, omitiendo
su obligación de protegerlas. Asimismo, tiene
comopropósito vericarla necesidadde que
se establezcan mecanismos que salvaguarden
la propiedad de las tierras de las comunidades
durante los años que demora el Estado en
reconocer y titular a una comunidad.
Finalmente, la autora concluye que el
Estado no esta garantizando en la práctica el
reconocimiento y el derecho a la propiedad
https://doi.org/10.24265/voxjuris.2020.v38n1.06
110
ISSN: 1812-6804
AnA MAríA González WAtson
agonzalezwatsonm@gmail.com
VOX JURIS, Lima (Perú) 38 (1): 109-128, 2020
de estas poblaciones y que no solo se hacen
necesarios cambios en la legislación actual sino
que es imprescindible desarrollar una política
pública que incluya proyectos productivos
sostenibles que sean planteados con un
enfoque intercultural, es decir, reconociendo la
relación intrínseca de interdependencia entre
las comunidades y los recursos naturales que
los rodean así como el carácter diversicado
en sus actividades de subsistencia que forman
parte de su cultura.
ABSTRACT
Theauthorcriticallyexposes theproblemthat
exists in the norms that regulate the procedures
for the recognition and registration of legal
status and the effective exercise of the native
communities that still exist in the country.
In addition, it aims to determine that, in
this area, despite the fact that the State has
ratied international commitments on the
recognition, protection and promotion of the
rights of indigenous peoples, in cases where
communities are unable to register their titles
by an overlap, caused even by the same State,
ignore fundamental norms of administrative
law, unnecessarily harming these populations
that are among the most vulnerable, omitting
their obligation to protect them. It also has the
purpose of verifying the need for mechanisms
to be established that safeguard the ownership
of the lands of the communities during the
years it takes the State to recognize and title a
community.
Finally, the author concludes that the State is
not guaranteeing in practice the recognition
and the right to property of these populations
and that not only changes in current legislation
are necessary but that it is essential to develop
a public policy that includes sustainable
productive projects that are raised with an
intercultural approach, that is, recognizing the
intrinsic interdependence relationship between
the communities and the natural resources
that surround them as well as the diversied
character in their subsistence activities that are
part of their culture.
PALABRAS CLAVE
Amazonía; derecho colectivo a la propiedad
de la tierra; pueblos indígenas; comunidades
nativas; desarrollo sostenible.
KEYWORDS
Amazon; collective right to land ownership;
Indigenous villages; native communities;
sustainable development.
INTRODUCCIÓN
Este artículo aborda la problemática que existe
en el marco legal peruano que regula los
procedimientos que las comunidades nativas
deben seguir para obtener su reconocimiento,
personería jurídica, la titulación de sus tierras
y acceder al aprovechamiento de los recursos
de sus bosques, que constituyen la base de su
economía y subsistencia, junto con los recursos
hidrobiológicos.
La autora, para el planteamiento de este
problema inicia el análisis con el tratamiento
del concepto de comunidades nativas en las
constituciones peruanas y el concepto de
pueblos indígenas desarrollado en la Ley Nº
29785, Ley del Derecho a la Consulta previa a
los pueblos indígenas u originarios.
Asimismo, se estudia los artículos 88 y 89
del Capítulo VI del Régimen Agrario de las
Comunidades Campesinas y Nativas de la
el derecho a la propiedad sobre la tierra y les
reconoce existencia legal; igualmente, los
procedimientos establecidos por normas de
menor jerarquía que deben seguir antes de
gozar efectivamente de estos derechos.
La investigadora identica además, graves
casos de superposición de derechos sobre el
espacio que habitan, generadas por el propio
Estado, imposibilitando su inscripción en los
Registros Públicos y colocándolas en un estado
de vulnerabilidad e incertidumbre permanente.
Asimismo se reexiona en torno a la falta de
una política pública intercultural, que no solo
asegure el derecho a la propiedad a la tierra de
las comunidades a través de un título, sino que
también genere el desarrollo social y económico
sostenible que reconozca la interdependencia
de las comunidades con el bosque así como
el carácter diversicado de sus actividades de
subsistencia, dándole mayor contenido y valor a
las tierras comunales y sus recursos.
Por ello el presente artículo tiene por objetivo
demostrar que la normatividad nacional
destinada a garantizar el derecho a la propiedad

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