Eficiencia, transparencia y gobierno digital en las operaciones de comercio exterior bajo el contexto de una pandemia

AutorDiego Valdivia Aguilar
CargoGerente de Comercio Exterior y Aduanas en PwC Perú

Mediante Ley N° 31011[1], el Poder Legislativo delegó la facultad de legislar en el Poder Ejecutivo, sobre diversas materias para la atención de la Emergencia Sanitaria producida por el COVID-19. Dentro de estos temas resalta, la facultad de legislar sobre la continuidad de la cadena logística y sus actividades conexas. De esta manera, se establece como prioridad, asegurar la continuidad de la cadena logística de comercio exterior, dictando medidas que promuevan una relación jurídica transparente y de equilibrio en la contratación del servicio de transporte marítimo de mercancías, garantizando los principios de transparencia en la estimación de los costos, reducir la asimetría de la información entre los operadores que participan en la cadena logística de comercio exterior y promover la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios. Asimismo, se dispone adoptar disposiciones para promover la digitalización de procesos a cargo de las entidades públicas y privadas que forman parte de dicha cadena logística.

Todo lo anteriormente mencionado, forma parte de las disposiciones establecidas mediante el Decreto Legislativo N° 1492 y su reglamento[2], publicado recientemente, que involucra medidas para la reactivación, continuidad y eficiencia de las operaciones vinculadas a la cadena logística de comercio exterior.

En relación a ello y dada la prontitud de respuesta, surge la siguiente cuestión: ¿debemos considerar que la dación del Decreto Legislativo en mención obedece a una inmediata y pronta respuesta de parte de nuestras autoridades ante los sucesos negativos que está generando la pandemia actual u obedecen a un plan pensado, consensuado y estructurado de cambio tecnológico y de mentalidad digital puesto en marcha?

Considero que la respuesta radica en una combinación de ambas cosas pero que no pudo tener origen, por lo menos con la prontitud y agilidad con la que se dio, sin la presencia de una pandemia de por medio. Ante ello tenemos como resultado, una rápida reunión de esfuerzos para superar la evidente falta de sinergia entre los diversos elementos que componen la cadena logística de mercancías, dónde siempre se tuvo presente la dependencia a lo físico, traducido en la presentación física de documentos para llevar a cabo el trámite de algún régimen aduanero, presentación física de personas para el control o fiscalización por el traslado o embarque de mercancías, entre tanto otros. Ello pues pone de manifiesto, la falta de cultura digital y modernización de las operaciones de comercio exterior, pero sobre todo puso en titulares como objeto de debate, el urgente cambio que requiere, no solo nuestra Autoridad Aduanera en todos sus procesos y todas las actividades conexas al comercio y logística internacional sino también todo el aparato estatal, estableciendo de esta manera una nueva era de Gobierno Digital.[3]

Ahora bien, en cuanto a las principales disposiciones para la reactivación, continuidad y eficiencia de las operaciones vinculadas a la cadena logística de comercio exterior, resaltan entre otras, la creación del Módulo de Intercambio de Información entre Operadores de Comercio Exterior (MIIO)[4], diligencias para la inspección física de mercancías y mecanismos alternativos mediante la utilización de dispositivos y plataformas digitales, endose en procuración a través del MIIO...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR