La eficiencia en la conducción del arbitraje de construcción

AutorTatiana Herrada, Diego Prado
CargoÁrbitra y directora de CDR Consulting: Construction and Dispute Resolution Consulting. Máster en Administración y Habilidades Directivas por EADA School of Business, Barcelona/Abogado en CDR Consulting: Construction and Dispute Resolution Consulting. Bachiller en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú
Páginas305-323
305
Derecho & Sociedad
Asociación Civil
55
Revista Derecho & Sociedad, N° 55 / pp. 305 - 323
FECHA DE RECEPCIÓN: 04/08/2020
FECHA DE APROBACIÓN: 31/08/2020
La eciencia en la conducción del arbitraje de
construcción*
Efciency in Construction Arbitration Management
Tatiana Herrada**
Diego Prado***
CDR Consulting
Resumen:
El arbitraje es el mecanismo más utilizado en el mundo para resolver disputas en la industria
de la construcción. No obstante, afronta desafíos relacionados con el costo y duración de sus
procesos. Ello ha motivado el estudio y la propuesta de las mejores prácticas que permitan
paliar esta situación en el arbitraje internacional de construcción, a través de la promoción y el
incremento de la eciencia.
Dado que dos de las principales causas de las ineciencias en el arbitraje de construcción
se relacionan directa o indirectamente con el rol que desempeñan los árbitros, su liderazgo
proactivo y exento de Due Process Paranoia, puede tener un impacto signicativo en el
incremento de la eciencia, beneciando a usuarios y árbitros.
Varias medidas se han recomendado e implementado a nivel internacional en este sentido,
las cuales se podrían replicar en sede nacional, en tanto no contravenga la ley de arbitraje o
reglamentos institucionales.
Abstract:
Arbitration is the mechanism most widely used worldwide in resolving construction disputes.
Nonetheless, arbitration faces challenges related to its costs and length. This phenomenon has
caused the study and the proposal of several recommendations in construction arbitration,
which embodies the best practices in the mitigation of the ineciencies under analysis.
Given that two of the main causes of the ineciencies in international construction arbitration
proceedings are direct or indirectly related to the arbitrator’s role, it is argued that an arbitrator’s
proactive leadership and a fearless attitude toward the so-called due process paranoia might
have a signicant impact in increasing eciency, which nally will benet both arbitration
users and arbitrators.
Several measures have been recommended and implemented at international level in this
regard. Those measures could be replicated in domestic construction arbitrations, as long as
they do not contravene the Arbitration Act or institutional arbitrations rules.
Palabras clave:
Arbitraje de Construcción – Eciencia - Tribunal Arbitral - Reglas IBA - Cámara de Comercio
Internacional - Arbitraje en el Perú
Keywords:
Construction Arbitration – Eciency - Arbitral Tribunal - IBA Rules, International Chamber of
Commerce - Arbitration in Peru
Sumario:
1. Introducción – 2. La eciencia en el arbitraje de construcción – 3. Los árbitros y la promoción
de la eciencia en el arbitraje en general – 4. Medidas adoptadas internacionalmente para
promover la eciencia en el arbitraje de construcción – 5. Conclusiones – 6. Bibliografía
* Los autores agradecen a Axel Valverde Pariasca, Iván Quispe Alarcón y Víctor Sobrado Ortega por su valiosa colaboración con la
presente investigación.
** Árbitra y directora de CDR Consulting: Construction and Dispute Resolution Consulting. Máster en Administración y Habilidades
Directivas por EADA School of Business, Barcelona. Master in Construction Law por The Melbourne University. Docente a nivel de post-
grado de los Cursos de Arbitraje, Juntas de Resolución de Disputas, Dispute Boards y Gestión de reclamaciones de construcción.
ORCID iD: 0000-0002-6998-4277. Contacto: therrada@cdrconsulting.pe
*** Abogado en CDR Consulting: Construction and Dispute Resolution Consulting. Bachiller en Derecho por la Ponticia Universidad
Católica del Perú. ORCID Id: 0000-0001-9111-254X. Contacto: dprado@cdrconsulting.pe
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Revista Derecho & Sociedad, N° 55, Noviembre 2020 / ISSN 2079-3634
1. Introducción
Para que la justicia sea útil debe ser oportuna. Particularmente, consideramos que, además de ello, debe
ser razonablemente accesible. Estas armaciones expresadas en el contexto tradicional de impartición de
justicia resultan perfectamente aplicables a los arbitrajes de construcción.
El arbitraje es un mecanismo de resolución de controversias que es percibido como muy costoso1. En el
arbitraje de construcción, dicha característica se hace más evidente, junto a un incremento del tiempo
necesario para resolver las disputas, debido a la mayor complejidad de las controversias que se ventilan en
su interior2. Así, las comúnmente percibidas desventajas del arbitraje comercial se hacen aún más presentes
en el arbitraje de construcción.
Los dos principales desafíos del arbitraje de construcción a nivel nacional e internacional consisten en su
alto costo y su prolongada duración. Así, aunque el arbitraje internacional continúa siendo el mecanismo
preferido para resolver controversias en la industria de la construcción, este enfrenta problemas de
eciencia.
Existen varias razones que explican la ineciencia presente en el arbitraje de construcción, y esta a su vez
depende de los actores intervinientes en el arbitraje. En este sentido, las dos causas más relevantes son, de
un lado, el uso de “tácticas” por las propias partes que logran dilatar el proceso arbitral; y, del otro, el bajo
uso de habilidades gerenciales por parte de los árbitros en su conducción3.
El liderazgo de los árbitros en la conducción de cualquier proceso arbitral incide signicativamente en su
eciencia. Los árbitros, como gerentes del arbitraje, tienen el deber y también la posibilidad de incrementar
la eciencia en los arbitrajes de construcción4, a través de la adopción de determinadas medidas que
ya han sido implementadas en la práctica internacional. Estas medidas promocionan su eciencia, y su
consecuente reducción de tiempos y costos.
En su mayoría, las medidas bajo comentario resultan replicables al arbitraje peruano de la industria de la
construcción, así como al arbitraje en general. Inclusive, en los arbitrajes de obra pública, ya que se relacionan
directamente con la conducción del arbitraje. Lo mismo sucede respecto de los arbitrajes institucionales,
puesto que las propias instituciones arbitrales someten a decisión de las partes y los árbitros las reglas
procedimentales aplicables al caso en concreto. Usualmente, los reglamentos arbitrales actúan como un
marco, dentro del cual, las partes y el tribunal pueden personalizar las reglas aplicables.
En el contexto actual, estas medidas son más que bienvenidas, ya que, en la comunidad peruana del
arbitraje, en donde participan además activamente los principales centros de arbitraje peruanos, se aprecia
avidez por mejorar las prácticas en la conducción de los arbitrajes. El objetivo es simple: maximizar los
benecios del arbitraje de construcción para los usuarios, y también para los árbitros, en tanto podrán
utilizar más ecientemente el recurso más preciado y que no se puede recuperar: el tiempo.
2. La eciencia en el arbitraje de construcción
2.1 El arbitraje de construcción
El arbitraje de construcción puede ser denido como aquel que involucra la resolución de controversias
derivadas de la ejecución de un proyecto de construcción y de ingeniería, así como otros servicios asociados
y necesarios para su realización,5 sea que pertenezcan al ámbito público o al privado.
En ese sentido, las controversias derivadas de un contrato de obra pública, de un contrato de construcción
asociado a una asociación público-privada, de un contrato de construcción o ingeniería privado —sea
que provenga de un contrato estandarizado o de uno elaborado a medida— son pasibles de resolverse
1 Según el 2018 International Arbitration Survey – The Evolution of International Arbitration, el costo elevado es la peor característica del
arbitraje, y la falta de rapidez es percibida como la cuarta peor. Queen Mary, University of London, y White & Case, 2018 International
Arbitration Survey – The Evolution of International Arbitration (Londres: 2018), 8.
2 Según el 2019 International Arbitration Survey – Driving Eciency in International Construction Disputes, la indubitable percepción del
arbitraje de construcción es que su duración y costos son superiores al arbitraje comercial convencional. Queen Mary University of
London, y Pinsent Masons, International 2019 Arbitration Survey – Driving Eciency in International Construction Disputes (Londres:
2019), 3.
3 Queen Mar y y Pinsent Masons, Survey QMUL 2019, 9.
4 Gran cantidad de las medidas que se desarrollan en este artículo resultan aplicables a los arbitrajes en otras industrias; sin embargo,
al arbitraje de construcción se le pueden aplicar medidas adicionales para promover su eciencia.
5 Nael G. Bunni y Humphrey LLoyd QC, “Final Report on Construction Industry Arbitrations”, ICC International Court of Arbitration Bulletin
12, no. 2 (2001): 23.

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