El efecto de los precios en niños y adolescentes vulnerables

A partir de un artículo reciente comparto unas reflexiones sobre el aumento de los precios y su efecto sobre el bienestar de los niños vulnerables. Inclusive, antes de la crisis económica causada por la pandemia del COVID-19, los hogares vulnerables destinaban una significativa parte de sus ingresos a los alimentos. Ahora, estos hogares pobres enfrentan otro shock derivado del aumento de precios que encarecen aún más la alimentación familiar. Ello puede llevar a inseguridad alimentaria y, por ende, a un aumento de pérdidas nutricionales importantes en los niños.

Existe significativa evidencia que los programas de alimentación escolar han sido una herramienta importante para proteger a los niños vulnerables en zonas donde se registra inseguridad alimentaria, así como un instrumento de protección social cuando los precios de los alimentos se dispararon luego de la crisis financiera global de 2008. En los últimos diez años, una creciente cantidad de países de ingresos bajos y medianos han incorporado la alimentación escolar como una medida costo-efectiva de mejorar los resultados de salud y educativos de los niños en edad escolar. Así, se señala que una de las primeras acciones que los países pueden emprender para estabilizar y potencialmente expandir los programas de comidas escolares es mejorar la eficiencia y garantizar la responsabilidad en los planes existentes.

En el contexto de precios de los alimentos y de los combustibles en alza, la compra a gran volumen de alimentos puede, potencialmente, generar economías de escala y eficiencia y contribuir a reducciones de los gastos de alimentación familiar. Aumentar las raciones alimentarias en la escuela a los niños, incluyendo desayunos y almuerzos, libera de este gasto las familias. Además, es conocido que, en momentos de restricción de recursos alimentarios, las familias pueden privilegiar a los niños en detrimento de las niñas, con lo cual los programas públicos de alimentación escolar pueden evitar este sesgo inequitativo.

Afortunadamente, el país tiene una experiencia para proteger a los niños y adolescentes más vulnerables en estas circunstancias. En el periodo 2013-15 se llevó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR