El Efecto Intimidatorio o 'Chilling Effect': De cómo la mala regulación mató a la publicidad comparativa en el Perú
Autor | Alfonso Rivera Serrano |
Cargo | Abogado egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú |
Páginas | 249-261 |
249
Derecho & Sociedad
Asociación Civil
49
FECHA DE RECEPCIÓN: 17/03/17
FECHA DE APROBACIÓN: 24/03/17
El Efecto Intimidatorio o “Chilling Effect”:
De cómo la mala regulación mató a la
publicidad comparativa en el Perú
Chilling effect: how bad regulation killed comparative advertising in Peru
Alfonso Rivera Serrano*
Resumen:
Este artículo contiene una crítica a la regulación de la publicidad comparativa en el Perú.
En la primera sección del artículo se describe la evolución del tratamiento regulatorio de
la publicidad comparativa en el Perú y explica el “efecto intimidatorio” causado por su
regulación actual. En la segunda sección se introduce el concepto de efecto intimidatorio
empleado en la jurisprudencia sobre libertad de expresión, se hace un análisis de la
publicidad comercial como objeto de protección constitucional al ser manifestación de la
libertad de expresión y se describe el test empleado en Estados Unidos y España para el
análisis de las restricciones de la libertad de expresión comercial. La tercera parte aplica
dicho test a la regulación de la publicidad comparativa en el Perú concluyendo que dicha
regulación es inconstitucional.
Abstract:
This article provides a criticism of the Peruvian policy regulating comparative advertising.
The rst section of the article describes the evolution of the regulatory treatment of
comparative advertising in Peru and explains the “chilling eect” caused by its current
regulation. The second section introduces the concept of “chilling eect” used in decisions
about freedom of speech, analyzes the constitutional protection of commercial speech as
a manifestation of the freedom of speech, and describes the test developed in the United
States and Spain to analyze restrictions to commercial speech. The third section applies the
test to the regulation of comparative advertising in Peru and concludes that this regulation
is unconstitutional.
Palabras clave:
Libertad de expresión – Libre expresión comercial – Efecto intimidatorio – Publicidad
comercial – Publicidad comparativa
Keywords:
Freedom of speech – Commercial speech – Chilling eect – Commercial advertising –
Comparative advertising
Sumario:
1. Evolución de la regulación de la publicidad comparativa en el Perú – 2. Publicidad
comparativa y libertad de expresión comercial – 3. Inconstitucionalidad de la actual
regulación de la publicidad comparativa a través del Decreto Legislativo N° 1044 – 4.
Bibliografía
* Abogado egresado de la Ponticia Universidad Católica del Perú. Abogado Consejero en el estudio jurídico Miranda & Amado
asociados. LLM por la Universidad de Columbia (EE.UU.), 2000; LLM en Derecho Europeo por la Universidad de Estocolmo (Suecia),
2002; y MBL en Derecho de Negocios, Competencia y Regulación Europeo e Internacional por la Universidad Libre de Berlín
(Alemania), 2012. Contacto: crodriguezlarosa@marme.com.pe
Revista Derecho & Sociedad, N° 49 / pp. 249-261
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba