EE.UU. y China negocian aplazar la entrada en vigor de los nuevos aranceles prevista el domingo

Estados Unidos y China siguen sin tener un calendario fijo para cerrar la primera fase de la negociación comercial. Hasta el punto de que el presidente Donald Trump afirma que estaría preparado incluso para esperar otro año, hasta pasadas las elecciones. Pese a la falta de acuerdo, los negociadores de los dos países se están planteando retrasar la extensión de los aranceles que deben entrar en vigor este próximo 15 de diciembre.

Inversores y empresarios tienen la esperanza de que EE UU y China sean capaces de evitar una escalada en el conflicto comercial que lastre aún más la economía global. Es uno de los factores que llevó a la Reserva Federal a rebajar los tipos de interés tres veces consecutivas este año. El pasado octubre se anunció ya un principio de acuerdo para cerrar la primera fase de la negociación.

Se esperaba que EE UU y China lo hubieran cerrado un mes después, coincidiendo con la celebración del G7. Esa cita se canceló por las protestas en Chile, el país que iba a hacer de anfitrión. Los negociadores, sin embargo, siguen tratando de finalizar como se plasmará el pacto. Pekín se comprometió a adquirir productos agrícolas y pidió al mismo tiempo que se empezaran a rebajar los aranceles.

Trump, por su parte, mantuvo su intención de ampliar los aranceles a productos chinos por valor de 165.000 millones de dólares a partir de este domingo. Los negociadores de ambos países, sin embargo, están dado a entender que podrían retrasarse para así dar más margen a la negociación. Es lo que sucedió en ocasiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR