EE.UU. y China cerca de acuerdo comercial

Estados Unidos y China avanzan hacia la finalización de su guerra comercial con un acuerdo que incluya la retirada gradual de los aranceles que ambas partes se han ido imponiendo durante la guerra comercial, que comenzó en marzo del 2018 y ha tenido fuertes repercusiones globales.

La noticia la adelantó primero el Gobierno chino, que señaló que se han llegado a “consensos” tras las conversaciones “extensas, constructivas y serias” de las últimas semanas entre ambas partes.

“Las dos partes han acordado eliminar los aranceles a medida que se vayan haciendo progresos. Si China y Estados Unidos llegan a un acuerdo en la primera fase, las dos partes deberían eliminar los aranceles simultáneamente y en la misma proporción”, señaló Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio.

Poco después, fuentes conocedoras de las conversaciones en Washington confirmaban que este repliegue en los gravámenes comerciales formaba parte de la fase uno del acuerdo.

Bolsas

Como consecuencia, los mercados recibieron las informaciones sobre el posible acuerdo con optimismo y el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, registraba un ascenso de 0.93% una hora antes del cierre de la jornada.

Resta por decidir el lugar donde el presidente estadounidense, Donald Trump, y el chino Xi Jinping, fumen la pipa de la paz. Trump afirmó la pasada semana que anunciará “pronto” un nuevo lugar para la firma de la “primera fase” del acuerdo comercial con China, en la que se reunirá con Xi, tras la sorpresiva cancelación de la cumbre de la APEC en Chile, donde se tenía prevista la ratificación a mediados de noviembre.Las tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo han afectado la actividad global, con especial incidencia en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR