Educación y leyes del aprendizaje social y criminógeno

AutorOsvaldo N. Tieghi
Cargo del AutorAsociación Civil Argentina de Criminología Experimental
Páginas63-71
63
EDUCACIÓN Y LEYES DEL APRENDIZAJE SOCIAL Y
CRIMINÓGENO
Osvaldo N. Tieghi
Asociación Civil Argentina de
Criminología Experimental
estudiotieghi@yahoo.com.ar
Argentina
RESUMEN
El aprendizaje es un proceso complejo estudiado desde
los griegos hasta nuestros días y que actualmente se ha
aprovechado del desarrollo de las diferentes ciencias biológicas
y genéticas, así como de la tecnología para llevar la discusión
a otro nivel. Dentro de la Criminología y como parte inherente
de su relexión se hace la comparativa entre el aprendizaje y
la conducta antisocial para así desarrollar adecuadas formas
de prevención.
PALABRAS CLAVE:
aprendizaje social conducta social
criminología prevención
INTRODUCCIÓN
Tal como es posible advertir a través de la lectura de la
investigación histórica que hemos efectuado en la obra:
Criminalidad ciencia ilosoía y prevención (Tieghi, 2004), ya
desde la antigüedad, y anticipándose a las más elaboradas
hipótesis cientíicas contemporáneas principalmente a partir
de las obras del académico, del estagirita y de los estoicos,
se consideró que, más allá de sus «necesidades básicas» o
primarias, y en función de su «disposición» o «potencialidad
ilogenética el hombre adquiría aunque sólo en virtud del
aprendizaje sociocultural (inicialmente de observación e
imitación)- el desenvolvimiento ontogenético del lenguaje,
el del pensamiento abstracto y el desarrollo de la razón y,
con ella el de la recta razón o razón moral asimismo cómo
por vía de la educación y la disciplina generacionales se
activaba e incrementaba, en la especie, el conocimiento y –
eventualmente- la ciencia y la sabiduría.
Así, y como quedó dicho, desde las primigenias
observaciones de la ilosoía se enseñaba que en su recorrido
iloontogenético a su vez la ciencia y la tecnología daban
lugar, a causa de su transmisión verbal y escrita –desde
las agrupaciones coexistentes a su prole o progenie- y
de la evolución secuencial del pensamiento abstracto
(ontogenético), a una progresión o perfeccionamiento
cognitivo teóricamente ilimitado, mas moral y teológicamente
imperfecto y susceptible de desarrollo y acrecimiento sólo
dentro de las estrictas fronteras naturales de la humanidad
(Tieghi, 2004).
A este último proceso se le nominó –desde la Antigüedad-
como el de las virtudes intelectuales del hombre y esto
también había sido observado y enseñado tanto por los

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