Economía de Estados Unidos registra su peor contracción desde al menos 1947

La economía de estadounidense sufrió en el segundo trimestre su peor recesión desde al menos la década de 1940, destacando cómo la pandemia ha devastado a las empresas en todo el país y ha dejado a millones de estadounidenses sin trabajo.

El PBI se contrajo 9.5% en el segundo trimestre frente al primero, una caída que equivale a un ritmo anualizado de 32.9%, mostró la estimación inicial del Departamento de Comercio. Esa es la disminución anual más pronunciada en los registros trimestrales, que se compara con las estimaciones de analistas de una contracción de 34.5%. El gasto personal, que representa alrededor de dos tercios del PBI, se desplomó 34.6% anualizado, también la mayor caída de la que se tenga registro.

Cuarentenas

Las cifras ponen al descubierto el alcance de la devastación económica que resultó de los confinamientos impuestos por el Gobierno y las órdenes de quedarse en cada diseñado para frenar la propagación del nuevo coronavirus, que detuvo abruptamente la expansión de más larga duración. Si bien el empleo, el gasto y la producción han mejorado desde que aumentaron las reaperturas en mayo y el estímulo federal masivo llegó a los estadounidenses, un aumento reciente de los contagios ha moderado el ritmo de la recuperación.

Ese aumento, resultado del fracaso de EE.UU. para contener el virus, indica que es probable que la economía del país se recupere más lentamente que la de lugares que han hecho un mejor trabajo, como la zona del euro. Y cuanto más dure la pandemia sin una vacuna, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR