¿Cómo está la economía estadounidense?

El reporte de empleo de noviembre fue desconcertante. La Oficina de Estadísticas Laborales realizados encuestas separadas, una a empleadores y la otra a hogares; y es de esperar que ambas tengan resultados similares, pero en esta ocasión no fue tanto así. Según el sondeo a empleadores, hubo 210,000 nuevos puestos de trabajo, número respetable, pero no lo que muchos esperaban. Pero el sondeo a hogares arrojó cifras estupendas; en particular, la tasa de empleo de adultos en edad productiva, indicador clave de la salud del mercado laboral, se acerca a su nivel prepandemia.

No hay que hacer mucho caso a las aparentes inconsistencias, pues el ruido estadístico ocurre y, en términos generales, el panorama económico se ve bastante bien.

En muchos aspectos, se ve como la mejor recuperación en décadas.

Pese a ello, los consumidores parecen estar muy pesimistas, al menos, eso es lo que dicen en las encuestas como la de la Universidad de Michigan. Y esa percepción de una economía en mal estado está influyendo sobre la aprobación del presidente Biden.

¿Tienes razón los consumidores? ¿La economía no está mal, por qué el público dice que sí lo está? Sinceramente, quiero conocer las respuestas. No creo que sea un caso de "los grandes medios informativos están mintiendo a la población", aunque opino que es ridículo cuando la ente en los medios se indigna ante cualquier sugerencia de que la manera en que informan sobre la economía influye en las percepciones del público.

Entonces, ¿qué está pasando? Comencemos con la culpable obvia, la inflación, que es la más alta en décadas. El alza de precios ha erosionado las ganancias salariales de muchos, aunque el ingreso real percápita sigue por encima de su nivel prepandemia. Mi sensación es que la inflación tiene un efecto corrosivo sobre la confianza, incluso cuando los ingresos aumentan, porque crea la percepción de que la situación está fuera de control.

Dicho esto, las encuestas sobre inflación también ilustran que cuando se habla de los consumidores, las preguntas que responden podrían no ser las que uno cree haber formulado. Una observación recurrente es que la "expectativa inflacionaria" de la encuesta Michigan es, en la práctica, el precio esperado de la gasolina. Por tanto, ¿qué responde realmente el público cuando se le pregunta sobre la economía?

Una pista es que hay un asombroso sesgo partidista en las respuestas. Los republicanos dicen que las actuales condiciones económicas son mucho peores que en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR