Economía de la escasez

La crisis financiera fue seguida de diez años en que el problema de la economía mundial fue falta de gasto. Las familias pagaron sus deudas, los gobiernos impusieron austeridad y las empresas frenaron sus inversiones, en especial en capacidad física, mientras que reclutaban en una aparente fuente infinita de trabajadores. Hoy, el gasto ha vuelto a rugir debido a los estímulos gubernamentales y el entusiasmo de los consumidores.

El aumento de la demanda es tan fuerte que la oferta tiene dificultades para seguirle el ritmo. Los camioneros están recibiendo bonificaciones, una armada de buques espera frente a California que los puertos se despejen y los precios de la energía se están disparando. Mientras que la inflación en alza asusta a los inversionistas, la superabundancia de la década del 2010 ha cedido el paso a una economía de la escasez.

La causa inmediata es el covid-19. Alrededor de US$ 10.4 millones de millones de estímulos a nivel global han desatado un rebote poderoso, pero asimétrico en el que los consumidores están gastando más de lo normal en bienes físicos, ejerciendo presión sobre las cadenas de suministro. La demanda por aparatos electrónicos está en auge, pero el desabastecimiento de microchips ha golpeado la producción en economías exportadoras como Taiwán. La propagación de la variante delta ha cerrado fábricas de ropa en partes de Asia.

Pero hay dos factores más profundos. Primero, la descarbonización. El reemplazo de carbón por energía renovable ha dejado a Europa vulnerable a un pánico por suministro de gas natural, que la semana pasada elevó los precios spot por encima de 60%. China enfrenta cortes de electricidad pues algunas de sus provincias bregan por cumplir estrictas metas ambientales.

El segundo factor es el proteccionismo. La política comercial ya no tiene en cuenta la eficiencia económica, sino la búsqueda de una serie de metas, desde la imposición de estándares laborales y ambientales hasta sanciones a oponentes geopolíticos. El Gobierno de Joe Biden mantendrá los aranceles aplicados por el de Donald Trump a importaciones chinas y solo ha prometido que las empresas podrán solicitar excepciones.

En todo el mundo, el nacionalismo económico está contribuyendo con la economía de la escasez. La carencia de camioneros en Reino Unido se ha exacerbado con el Brexit. India tiene desabastecimiento de carbón, en parte por un erróneo intento de reducir sus importaciones de...

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