Econom

AutorCabieses Cubas, Hugo

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

En la actualidad, la economía canalla ha reflotado porque el mundo está experimentando una profunda transformación, quizá la mayor de la historia.... [en mis investigaciones] descubrí que la economía salvaje no es un fenómeno singular, sino que forma parte del yin y el yang de la historia.

A juzgar por los indicadores más recientes de una lectura aleatoria de los medios escritos y pese a los deseos de Gastón Acurio, más que crecimiento con desarrollo sostenible, respeto a nuestra biodiversidad, seguridad alimentaria e "inclusión social", lo que estamos haciendo desde hace dos décadas--con una dictadura cleptocrática asesina y tres gobiernos democráticos--es consolidar una economía, una sociedad y una cultura canallas. No quisiéramos ser tan escépticos como la autora de la cita inicial, para quien "la economía canalla es la epidemia de la sociedad; es el precio del progreso".

Acicateados por las hipótesis de Francisco Durand, explicadas en su texto de 2008, (2) y por el más reciente libro de deseo Perú Hoy: El Perú subterráneo, aquí describimos las principales actividades del crimen organizado en general y sus tres azotes: formalidad salvaje, informalidad destructora y delincuencia depredadora. Asimismo, nos detenemos en los múltiples delitos globales que forman redes, desarrollan sinergias y describimos las "sociedades olvidadas transfronterizas".

LOS TRES AZOTES Y ENEMIGOS DE LA ESPERANZA

Capitalismo formal extractivista neoliberal salvaje que destruye recursos naturales, agua, derechos, culturas y gobernabilidad democrática; informalidad como refugio contra el olvido del mercado, el Estado, la sociedad civil y los políticos de turno, que depreda la naturaleza, esconde indicadores de pobreza extrema, destruye tejido social solidario; e ilicitud destructora de personas, honras e instituciones, estos tres "sectores", articulados entre sí, son los tres principales azotes contemporáneos contra los derechos de las comunidades, los ciudadanos, la Madre Tierra (Pachamama) y las fuentes (Yacumama) y usos del agua.

El agua, los bosques, la biodiversidad, la alimentación, la salud, las culturas y los derechos territoriales son los primeros en ser afectados por las actividades extractivas lícitas pero salvajes que se llevan a cabo sin las vallas socio-ambientales y culturales que imponen, por ejemplo, países desarrollados como Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón y la mayoría de los países europeos. La situación es peor, con mayores impactos, en el caso de las actividades informales y sobre todo las ilícitas.

De continuar estas tendencias de una economía, sociedad y cultura FID--formal, informal y delictiva--, el Perú no podrá mostrar mayores avances en la Conferencia de las Partes (COP 20) sobre cambio climático que se realizará en Lima en diciembre de 2014.

Pese a los esfuerzos del ministro del Ambiente Manuel Pulgar Vidal, quien ha sellado la consigna para la COP 20 como "No vengas al Perú si no quieres cambiar el mundo", lo más probable es que dentro de doce meses el Perú tenga poco que presentar en términos de mitigación y adaptación al cambio climático si mantenemos el frenético y enfermizo crecimiento de las industrias extractivas exportadoras de materias primas. Este proceso extractivista de subdesarrollo permanente es apadrinado por el ministro de Economía Luis Miguel Castilla, sus mentores del Banco Mundial y el BID, los TLC, la Alianza del Pacífico, el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) que aún no nace y, lamentablemente, por el propio presidente Ollanta Húmala y su esposa Nadine Heredia.

NO SOMOS SOLO MINEROS

Durante diez o doce mil años de diversas civilizaciones, el Perú ha sido marítimo, fluvial, lacustre, agrícola, pecuario, forestal y también minero metálico y no metálico, pero no exclusivamente minero como se nos quiere hacer creer hoy. En general, la minería no fue una actividad económica importante hasta la llegada de los europeos a nuestras tierras, y la que se realizaba lo hacía respetando la Madre Tierra y sobre todo las fuentes de agua.

La geografía, la ecología, la hidrología, el clima, las culturas y la demografía exigen atender y entender la diversidad y variabilidad propia de nuestro país. Como sostiene el recientemente fallecido investigador ecológico de la Universidad Católica, Eduardo Musso:

En síntesis, la costa es un discreto archipiélago de oasis en un mar de arena. La sierra un inmenso archipiélago de grietas en un mar de cerros. La selva un archipiélago de bosques tropicales en un inmenso mar de agua dulce. Es en este territorio peruano en el que en solo el 4% se conjugan las tres variables que otorga la naturaleza--clima, agua y tierra--para su natural viabilidad demográfica y agropecuaria. (3) [ILUSTRACIÓN OMITIR]

Las realidades fallidas del modelo extractivista populista en crisis, saludado por los empresarios que se reunieron en el último CADE, según el sociólogo Francisco Durand, son: (4)

1) nos hace vulnerables a un shock extemo negativo: caída de términos de intercambio y salida de capitales; 2) crea poco empleo formal por ser intensivo en capital, lo que favorece la informalidad; 3) privilegia la propiedad privada y dentro de ella a la gran empresa; 4) favorece la concentración económica y tiende al abuso de la posición de dominio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR