Uno, dos, tres... ¡catorce! O sesenta y seis Confianza y noción de consumidor final: un caso de comercio electrónico en protección al consumidor

AutorEdwin Gabriel Aldana Ramos
CargoAbogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú
Páginas13-25
13
Derecho & Sociedad
Asociación Civil
50
Revista Derecho & Sociedad, N° 50 / pp. 13-25
FECHA DE RECEPCIÓN: 15/11/17
FECHA DE APROBACIÓN: 01/05/18
Uno, dos, tres… ¡catorce! O sesenta y seis
Conanza y noción de consumidor nal: un
caso de comercio electrónico en protección al
consumidor
One, two, three... fourteen! Or sixty-six
Trust and notion of the nal consumer: a case of electronic
commerce in consumer protection
Edwin Gabriel Aldana Ramos*
Resumen:
Este artículo parte de un caso de comercio electrónico en protección al consumidor. No estamos
desprotegidos por la ausencia de una regulación especial, pero debemos construir los cimientos
para que este comercio se desarrolle adecuadamente. Quien denuncia ¿puede ser considerado
consumidor nal?, pues no adquiere uno, dos, tres ni catorce, (una referencia a Vértigo de U2) sino
sesenta y seis productos a S/. 1 que regularmente cuestan más de S/. 1 000. ¿Está perfeccionado
el contrato? y ¿puede retractarse el proveedor de la operación realizada al considerar irrisorio el
precio de sus productos ofertados? Incido en la necesidad de generar conanza en el consumidor,
y que esta es posible si el proveedor le brinda seguridad, sencillo pero gravitante.
Abstract:
This article is based on an electronic commerce case in consumer protection. We are not
unprotected by the absence of a special regulation, but we must build the foundations for this
trade to develop properly. Who put a complaint can be considered nal consumer? because it
does not acquire one, two, three or fourteen, (a reference to Vertigo of U2) but sixty-six products
to S /. 1 that regularly cost more than S /. 1 000. Is the last agreement improved? and can the
supplier of the operation carried out be withdrawn when considering the price of their oered
products derisory? I incide in the need to generate condence in the consumer, and that this is
possible if the provider gives security, simple but gravitating.
Palabras clave:
Comercio electrónico – Consumidor – Habitualidad – Contrato – Precio – Error.
Keywords:
Electronic commerce – Consumer – Habituality – Contract – Price – Error.
Sumario:
1. Introducción – 2. La relación de consumo – 3. Las nuevas relaciones de consumo –
4. Condiciones para la conguración de una relación de consumo en el comercio electrónico – 5.
El caso que motiva estas reexiones – 6. ¿Es consumidor nal? – 7. Sobre el precio de los bienes y
el perfeccionamiento del contrato – 8. Algunas reexiones nales – 9. Bibliografía
* Abogado por la Ponticia Universidad Católica del Perú. Egresado de la Maestría en Administración de Negocios de la Universidad
San Ignacio de Loyola. Secretario Técnico de la Comisión de Protección al Consumidor N° 2 del INDECOPI.
Los comentarios vertidos por el autor en el presente artículo son efectuados a título personal y no involucran en modo alguno a los
órganos funcionales del INDECOPI o a la entidad misma.

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