Dos mitos sobre Energía e Infraestructura

AutorCésar Butrón Fernández
CargoPresidente del Directorio del COES
Páginas87-96
Dos mitos sobre Energía e Infraestructura
César Butrón Fernández
87Círculo de Derecho Administrativo
I. La masicación del uso del gas natural
Cada vez que sube el precio internacional del petróleo
o cuando se analiza los resultados de la balanza
de pagos del país surgen inmediatamente voces
clamando que se debe avanzar con la masificación
del gas natural, que es un objetivo que no se está
cumpliendo, se compara el país con Colombia o
Argentina y reclamando cambios -de políticas o de
funcionarios- para acelerar el proceso. El sustento
para estas afirmaciones es la comprobación de que
seguimos siendo un país netamente importador
de petróleo y el razonamiento es que por qué
deberíamos seguir importando energía en forma de
petróleo si tenemos energía propia en forma de gas
natural.
Y las discusiones pasan por acusar al concesionario
de distribución de gas por redes de Lima de ser
timorato en sus metas, de no hacer el esfuerzo
requerido para incrementar notablemente el
número de conexiones y al Ministerio de Energía
y Minas de no hacer nada al respecto. Se sugieren
mecanismos para abaratar o financiar la conexión
domiciliaria y hasta se proponen nuevas leyes al
respecto. Inmediatamente surge el tema de cómo
llevar el gas natural al resto de ciudades del
Dos mitos sobre Energía e Infraestructura
César Butrón Fernández*
SUMILLA
El objeto de este artículo es hacer una revisión de dos afirmaciones, comúnmente sostenidas,
referidas a la masificación del consumo de gas natural, en donde dicho consumo, a través de
la expansión de las conexiones domiciliarias, no contribuyen a revestir la hipótesis de que ello
está condenado a no lograr su objetivo de reducir la dependencia del petróleo y tampoco llegar
a la mayoría de pobladores de bajos recursos. Así también, se busca dar solución al problema
de escasez de energía en el Perú en corto y mediano plazo, a través de energías Renovables No
Convencionales - ERNC, ya que estos programas activos están enfocados a producir electricidad.
Por otro lado, menciona el Decreto Legislativo N° 1002 que busca regular las ERNC con el
fin de definir y establecer medidas promocionales para crear mercados y dotarlas de ventajas
competitivas con respecto a otras energías convencionales. Finalmente, se presentará un análisis
del impacto del gas natural y el transporte de energía que se viene dando en el interior del país.
Perú y se activan o discuten los proyectos de los
denominados gasoductos regionales.
Esto por supuesto, implica la discusión de
mecanismos de tarifas estampilla o subsidios
cruzados para hacer viables estos ductos por
cuanto los mercados a los que estarían destinados
son muy pequeños y requieren además de
grandes inversiones, que si fuera repagadas por
los consumidores de esos reducidos mercados,
resultarían en precios unitarios demasiado altos
como para las economías de a quienes se trata
de beneficiar con el combustible de bajo precio y
poco contaminante que se supone que es el gas
natural.
Al parecer, el concepto generalizado es que la
masificación del uso del gas natural, entendida
como el incremento notable del número de
conexiones domiciliarias, es el remedio mágico
para reducir nuestra dependencia de la importación
de petróleo, arreglar nuestra balanza de pago y
además dotar a las familias de escasos recursos
de una energía barata lo cual les permitirá dedicar
sus recursos a otros fines con lo que, a su vez,
debiera mejorar, eventualmente, su situación socio
económica.
* Presidente del Directorio del COES. Ingeniero mecánico electricista de la UNI, además de contar con un curso de Post Grado
en Ingeniería y Administración de Sistemas Eléctricos de Potencia en Suecia y estudios completos de maestría en Regulación de
Servicios Públicos en la PUCP. Tiene una experiencia laboral de más de 25 años.

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