Dos manifestantes mueren al enfrentarse a la policía en diferentes zonas de Espinar

Los violentos enfrentamientos entre pobladores de Espinar que se oponen a la actividad de la minera Xstrata Tintaya y la policía causaron ayer la muerte de dos personas. Además, 30 policías y 10 manifestantes resultaron heridos, y hubo varios detenidos. Durante las protestas, los huelguistas también secuestraron al fiscal provincial de Espinar, Héctor Herrera Mendoza, a quien liberaron recién después de las 8 de la noche. El domingo fueron heridos otros 46 policías.

Ante esta situación, el Gobierno declaró el estado de emergencia por 30 días en esa provincia cusqueña. El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, afirmó que la medida se tomó porque ?no se trata de una movilización pacífica, es gente extremista que ataca a la autoridad policial y a un fiscal de la Nación?.

Los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes empezaron desde las 11 a.m., en los sectores de Antapaccay, Huinipampa y Tintaya Marquiri.

Un grupo de más de 500 pobladores, encabezados por el alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, principal promotor de la protesta, se dirigió hacia el campamento de Xstrata. La policía los hizo retroceder con bombas lacrimógenas. Mollohuanca se refugió en una de las viviendas de la comunidad y recién salió por la noche.

Los huelguistas, quienes protestan desde hace nueve días, se enfrentaron con piedras y palos a la policía que custodiaba el campamento minero. Las fuerzas del orden los repelieron con gases lacrimógenos y disparos.

Por la tarde, la camioneta del Ministerio Público, en la que viajaban el fiscal provincial Herrera Mendoza y cuatro personas más, fue incendiada por una turba. Herrera había...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR