El dolorosísimo ejemplo de las muertes en Bagua el 2009

El ejemplo más cruento y reciente de un conflicto social que estalló por la falta de una consulta previa con los pueblos indígenas fue el derramamiento de sangre que se dio en Bagua (Amazonas) en junio del 2007.

El drama se empezó a incubar el 26 de mayo de ese año, cuando más de un millar de nativos bloquearon la carretera Fernando Belaunde Terry entre los kilómetros 180 al 199 y posteriormente el kilómetro 207, en protesta porque no se habían derogado los decretos legislativos 1090 y 1064 sobre la ley de la Amazonía.

Las protestas se radicalizaron y el 5 de junio se produjeron violentos enfrentamientos entre la policía y los nativos que tenían bloqueada la vía. En paralelo, unos mil indígenas habían secuestrado a 38 policías que vigilaban la estación 6 de Petro-Perú, nueve de los cuales fueron degollados. En total, murieron 23 policías y 10 civiles, y 83 pobladores resultaron heridos. Además, hasta la fecha no aparece el cuerpo del mayor PNP Felipe Bazán.

Luego de que los ministros y jefes policiales negaran responsabilidad en los sucesos, se declaró el estado de emergencia y toque de queda en la zona.

PIZANGO ASILADOTras lo ocurrido, se dictó la detención del líder de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, por los presuntos delitos de sedición y rebelión. El dirigente pasó a la clandestinidad y el 9 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR