Diversificar para crecer

AutorCarlos Hurtado de Mendoza

Cambió el negocio de las cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC) en el Perú. No es más un negocio vinculado estrictamente a las pequeñas y microempresas, como lo fue en los últimos 30 años. “Eso ya mutó”, sentencia el catedrático de la Universidad del Pacífico (UP) Enrique Castellanos. Hoy las cajas están en plena transformación de sus productos y en búsqueda de nuevos mercados. Se están diversificando, como muestra la infografía que acompaña este texto.

Si el lector observa el peso relativo que tienen los segmentos de préstamos para consumo e hipotecarios para las siete cajas que mostramos en la gráfica, notará que estos ya cubren la tercera parte de su negocio, con picos de 45,5% para la Caja Metropolitana de Lima y 34,3% para la Caja Huancayo. Lo notable de estos números es que señalan cómo las cajas están incursionando y compitiendo en actividades que son el ‘core’ de la banca y de los ‘retailers’ con brazo financiero, como Ripley y Falabella.

“Esa es la tendencia y no solo se explica por una estrategia de diversificación, sino porque las cajas precisan mejorar sus ingresos. Finalmente, tienen un objetivo comercial”, explica Castellanos. Añade que hay presión por parte de los directorios para que las cajas generen mayor rentabilidad.

Con más intensidad a partir de ahora, competitividad y competencia será lo que veremos. La reciente reglamentación de la nueva ley de cajas promovida por la SBS impulsará esta rivalidad, como lo proyectó su titular, Socorro Heysen a mitad del año pasado. “Las cajas van a competir en un terreno nivelado con la banca”, dijo entonces.

Con ese panorama en mente, Joel Siancas, presidente del directorio de la Caja Sullana, apunta que ya vienen adecuándose a la demanda de sus clientes, cuyas necesidades van cambiando a tono con el avance aunque desacelerado de nuestra economía. “Las empresas van creciendo y sus colaboradores también. Nos demandan créditos de consumo, e incluso el crédito hipotecario, y respondemos”, anota a Día1.

Sin embargo, el ejecutivo aclara que mantendrán su esencia, vale decir que seguirán atendiendo a los sectores medio y bajo. “Ahí hay mucho por trabajar”, precisa Siancas. Pensando en ello, han anunciado la semana pasada que incorporarán entre tres y cuatro socios estratégicos a su accionariado otro de los beneficios de la reciente reglamentación de la ley para incrementar su número de préstamos, lanzar nuevas operaciones financieras y adoptar tecnologías más avanzadas.

Por su parte...

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