Diversificación óptima

"La diversificación es analizada y es sensata; una regla de comportamiento que no implica que su superioridad deba ser rechaza como hipótesis y como máxima", escribió en 1952 en la revista académica Journal of Finance el prodigioso joven economista Harry Markowitz.

El artículo, que contribuyó a que ganase el premio Nobel en 1990, sentó las bases de la "teoría moderna del portafolio", un enfoque matemático para la elección de una distribución óptima de activos.

La teoría postula que un inversionista racional debe maximizar sus retornos en función del riesgo (la volatilidad de los retornos) que está asumiendo. Naturalmente, los activos con retornos altos y confiables deben tener una elevada participación en un portafolio inteligente. El ingenio de Markowitz fue mostrar que la diversificación es la financiera del refrán "el total es mayor que la suma de sus partes".

Un inversionista que busque altos retornos sin volatilidad podría no gravitar alrededor de criptomonedas como bitcoin, dado que su valor suele oscilar demasiado (mientras se redactaba este artículo bitcoin cayó 15% y luego rebotó), pero lo que Markowitz reveló fue que el riesgo de un activo no necesariamente es lo importante para un inversionista sino su contribución a la volatilidad de todo el portafolio, y eso es, ante todo, una cuestión de la correlación entre todos los activos que los conforman.

Un inversionista que tiene dos activos escasamente correlacionados o no correlacionados, puede estar tranquilo sabiendo que si uno se desploma, el otro podría mantener su valor. Consideremos la mezcla de activos que un inversionista sensato podría tener: acciones de índices bursátiles geográficamente diversos, bonos, un fondo inmobiliario cotizado y, quizás, un metal precioso como el oro.

Los activos con los retornos más jugosos, acciones e inmuebles tienden a moverse en la misma dirección. La correlación entre acciones y bonos es débil (entre 0.2 y 0.3 durante los últimos diez años), lo que sustenta el potencial de la diversificación, pero los bonos tienden a rezagarse cuando se trata de retornos. Se puede reducir la volatilidad añadiendo bonos al portafolio, pero estos tienden a generar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR