Distanciamiento empresarial: riesgo de 'contagio' en alianzas y fusiones

AutorVincent Poirier-Garneau, Fiorella Zumaeta Castro
Páginas357-376
357
THMIS-Revista de Derecho 78. julio-diciembre 2020. pp. 357-376. e-ISSN: 2410-9592
Los acuerdos de colaboración y las fusiones y ad-
quisiciones son operaciones frecuentes que viabili-
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tructuración cuidadosa de las operaciones acom-
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Palabras clave: C  
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10.18800/themis.202002.018
DISTANCIAMIENTO EMPRESARIAL: RIESGO DE “CONTAGIO”
EN ALIANZAS Y FUSIONES
BUSINESS DISTANCING: RISK OF “CONTAGION” IN ALLIANCES
AND MERGERS
Vincent Poirier-Garneau*
APOYO Consultoría
Fiorella Zumaeta Castro**
Miranda & Amado
* Economista. Magíster de Ciencias (MSc) en Finanzas y Economía por la London School of Economics (Londres, Ingla-
terra). Socio en APOYO Consultoría (Lima, Perú). Contacto: vpoirier@apoyoconsultoria.com
** Abogada. Magíster en Derecho (LL.M.) por la New York University, becaria “Dean’s Award”. Asociada en Miranda &

Los autores agradecen el apoyo brindado por Nicole Balarezo Urteaga y Rodrigo Ezcurra Robledo, para la elaboración
del presente artículo.
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tado por el mismo el 25 de septiembre de 2020.
THEMIS 78 | Revista de Derecho
358
DISTANCIAMIENTO EMPRESARIAL: RIESGO DE “CONTAGIO” EN ALIANZAS Y FUSIONES
THMIS-Revista de Derecho 78. julio-diciembre 2020. pp. 357-376. e-ISSN: 2410-9592
I. INTRODUCCIÓN
Durante la pandemia, hemos aprendido que el ais-
lamiento y distanciamiento social son estrategias
válidas para prevenir contagios, pero también bas-
  C     
economía, dirigida por el Estado durante el segun-
do semestre del 2020, muchos han debido regre-
sar a un mayor grado de contacto social –ya sea
para trabajar, hacer un trámite en el banco o com-
prar bienes de primera necesidad– para lo cual han
implementado otras estrategias para neutralizar el
riesgo de contagio, tales como el uso de mascari-
llas, geles desinfectantes, etc. Existen riesgos, por
      
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riesgos.
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ferente. En efecto, en contextos regulares –y más
       -
sas buscan impulsar su crecimiento, conservar su
unidad de negocio o, en casos de insostenibilidad
     E
muchas ocasiones, necesitarán unir sus esfuerzos
con otros actores del mismo mercado –incluso
      
lo cual podría conllevar a un riesgo de “contagio”
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dominio). En estos escenarios, resulta clave pon-
        -
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para evitar el “contagio”.
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gia de crecimiento inorgánico, contrasta con lo que
ocurre en el crecimiento orgánico en tanto se basa
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de esta herramienta, las empresas unen fuerzas
con otros actores del mercado para alcanzar un
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siones, también con menores riesgos para realizar
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modalidades– dependerá en gran medida de la
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de crisis, como el que se vive actualmente a nivel
mundial como consecuencia del COVID-19 y las
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No obstante, cualquiera fuere el camino que se
tome, no puede perderse de vista que este conjun-
to de estrategias de crecimiento genera potencia-
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la base de la experiencia nacional, regional y com-
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sus implicancias en términos de competencia y el
grado de involucramiento de la autoridad de com-
petencia, al margen de la necesidad de obtener
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de operaciones puede ser potencialmente riesgo-
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sumidores. Las normas de competencia son igual
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también de pandemia.
II. “ACUERDOS DE COLABORACIÓN” Y “FUSIO-
NES Y ADQUISICIONES”: ALCANCES, UTILI-
DAD Y PUNTOS DE CONTACTO
El crecimiento inorgánico puede darse principal-
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fabricante y un distribuidor) y horizontal (entre
actores que operan en el mismo nivel de la ca-
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yores preocupaciones desde el punto de vista de
competencia2.
1 Esto sin perjuicio de las operaciones de tipo de conglomerado.
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dos empresas en distintos eslabones de una misma cadena productiva) no puedan enfrentar cuestionamientos desde el
punto de vista de competencia, sobre todo si los participantes cuentan con un importante poder de mercado.

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