El Diseño Legal de las Concesiones Cofinanciadas en el Perú

AutorLaura Zúñiga
CargoAbogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asociada del estudio Rodrigo Elías & Medrano
Páginas107-123
107
Círculo de Derecho Administrativo
El Diseño Legal de las Concesiones
Conanciadas en el Perú1
Laura Zúñiga2 3
SUMARIO
1. Introducción. 2. Sobre las concesiones cofinanciadas y su diseño legal. 3. Sobre
las modalidades de cofinanciamiento. 4. Sobre la bancabilidad de las concesiones
cofinanciadas.
PALABRAS CLAVE
Concesiones cofinanciadas, garantías financieras y no financieras, bancabilidad.
KEYWORDS
Confinancing public private partnerships, financing and no financing guarantees,
bancability.
RESUMEN
Se analizan las principales características de los cofinanciamientos otorgados bajo los
contratos de asociación público privada. Para tales efectos se muestra un análisis legal
previsto para el diseño de las concesiones cofinanciadas.
ABSTRACT
This paper tries to analyze the main features of confinancing public private partnerships.
For this purpose, a legal review is included in this essay.
1. Introducción
A la fecha se han entregado en concesión o bajo el régimen de APP más de cien proyectos
de infraestructura4 de los cuales más del 50% son autosostenibles. La entrega en
concesión de un proyecto cofinanciado demora entre 36 y 48 meses5, aproximadamente,
1 La autora del texto es la única responsable de lo que aquí se señala, y manifiesta expresamente que el
contenido o afirmaciones vertidas en el presente: (i) son exclusivamente una opinión personal, doctrinaria,
legal y académica, (ii) no constituyeron consejo legal autorizado profesional y (iii) no comprometen ni
adelantan opinión legal de la firma legal para la cual presta sus servicios profesionales.
2 Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asociada del estudio Rodrigo Elías & Medrano.
3 Abreviaturas:
•ProInversión: Agencia de Promoción de la Inversión Privada
•Ley de APP: Decreto Legislativo N° 1012
•PIP: Proyectos de Inversión Pública
•SNIP: Sistema Nacional de Inversión Pública
•MEF: Ministerio de Economía y Finanzas
•APP: Asociación público-privada
4 Información obtenida de la página web de PROINVERSIÓN.
5 Los plazos señalados incluyen el diseño del proyecto hasta su entrega al sector privado. Los plazos pueden
variar considerando la complejidad del proyecto.
Oficina CDA: Primer piso de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú
Av. Universitaria 1801, San Miguel - Lima
Teléfono: 626-2000 Anexo 5692
Dirección electrónica: http://www.cda.org.pe
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El Diseño Legal de las Concesiones
Cofinanciadas en el Perú
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mientras que un proyecto autosostenible. entre 18 y 24 meses aproximadamente6. Por
su parte, el cierre financiero7 de un proyecto cofinanciado demora entre 18 y 26 meses
aproximadamente,8 mientras que un proyecto autosostenible 12 y 18 meses9 (si contamos
el plazo desde el cierre de la concesión10).
Si hoy revisamos la página web de PROINVERSIÓN podremos encontrar que para el año
2015 existen en cartera 20 proyectos de infraestructura11. Sin perjuicio de ello, existen
pendientes de diseño y convocatoria más de 15 proyectos cofinanciados del sector salud
y educación12.
A partir de lo anterior, aunque resulte evidente, podemos concluir lo siguiente:
(i) El proceso de entrega en concesión de un proyecto cofinanciado demora
considerablemente más que un proyecto autosostenible.
(ii) Los proyectos cofinanciados tardan más en conseguir financiamiento para su
ejecución.
(iii) Los proyectos que tenemos pendientes son cofinanciados y, mayoritariamente, cubren
temas sociales salud y educación que marcan el desarrollo del país.
(iv) Es decir que, actualmente, las mayores demandas de infraestructura se satisfacen con
proyectos cofinanciados.
Si quisiéramos analizar los plazos señalados en términos de periodos gubernamentales,
podríamos sostener que un proyecto cofinanciado, como una carretera cofinanciada,
tarda en operar dos períodos gubernamentales, aproximadamente. Es decir que serán
dos presidentes (si es que la voluntad política y la continuidad laboral lo permiten) los
que implementarán una carretera. En pocas palabras, los proyectos cofinanciados
representan un verdadero reto para el país. Trabajar en su pronta entrega al sector
privado y su operación, podrá satisfacer las necesidades más críticas de la población y
nos colocará en el camino de una sociedad desarrollada.
Dada la importancia de la implementación de los proyectos cofinanciados en el Perú,
consideramos indispensable reducir los plazos previstos para su entrega al sector
privado y su operación; para ello, resulta necesario entender el porqué de su dilatada
6 Los plazos señalados incluyen el diseño del proyecto hasta su entrega al sector privado. Los plazos pueden
variar considerando la complejidad del proyecto.
7 Usualmente se entiende por cierre financiero a la fecha en la cual la sociedad operadora o la concesionaria
deberá contar con el compromiso de financiamiento firme, es decir, cuando ha suscrito contratos de
financiamiento con las entidades correspondientes.
8 Plazo contado desde la fecha de suscripción del contrato de concesión hasta la fecha de suscripción de los
contratos de financiamiento.
9 Plazo contado desde la fecha de suscripción del contrato de concesión hasta la fecha de suscripción de los
contratos de financiamiento.
10 Usualmente se entiende por cierre de la concesión a la fecha en la cual se programa la suscripción del
contrato de concesión (o de asociación público privada) luego que se hubieran cumplido las condiciones
mínimas señaladas en el contrato correspondiente.
11 Ver: www.proinversion.gob.pe. Proyectos originados por iniciativa pública y para ser convocados durante el
año 2015.
12 Ver: www.proinversion.gob.pe. Proyectos originados por iniciativa pública.

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