Derechos humanos y la dignidad humana como presupuesto de la eutanasia

AutorRafael Aguilera Portales - Joaquín González Cruz
CargoProfesor titular de Teoría Política y Jurídica - Profesor ayudante de la cátedra de Antropología Criminológica de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México)
Páginas151-168
Derechos humanos y la dignidad humana
como presupuesto de la eutanasia
Human rights and human dignity as assumption
of euthanasia
R AF AE L E . A GU IL E RA PO R TA LE S
& J OA Q UÍ N G O NZ ÁL E Z C RU Z *
Resumen: El artículo parte de un enfoque filosófico para brindarnos
interesantes reflexiones para la compresión de la eutanasia. Para ello,
inicialmente analiza las connotaciones que tiene la muerte dentro de la
sociedad en la que vivimos para luego presentar una reflexión amplia
alrededor del problema de la muerte y la dignidad humana en la sociedad
capitalista. Seguidamente, se analiza rigurosamente el concepto de dignidad
humana con la finalidad de relacionar su contenido con la reflexión sobre la
eutanasia y con el cuidado de la muerte, arribando a conclusiones críticas de las
regulaciones médicas y legales existentes. Finalmente, se presentan algunas
reflexiones y sugerencias sobre los temas analizados.
Palabras clave: dignidad humana – eutanasia – muerte – sociedad clasista
– vida
Summary: This article has a philosophical approach to provide us interesting
thoughts in order to understand the euthanasia. To that end, initially it
analyzes death connotations in the society in which we live followed by a
broad reflection around death’s problem and human dignity in the capitalist
society. Next, a rigorous analysis on human’s dignity idea in order to link
its content with euthanasia reflection as well as with the end of life care is
presented; reaching to critical conclusions of existing medical and legal
regulations. Finally, some allegations and suggestions of analyzed issues are
submitted.
Keywords: human dignity – euthanasia – death – class-conscious society – life
* Rafael E. Aguilera Portales es profesor titular de Teoría Política y Jurídica, coordinador del
Departamentode Filosofíadel Derechodel Centrode InvestigacionesJurídicas dela Universidad
Autónoma de Nuevo León (UANL), México, Asimismo, es doctor porla Uni versidad de Málaga
(España)y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (CoNaCYt). Joaquín González Cruz
esprofesor ayudante de la cátedra de Antropología Criminológica de la Facultad de Derecho y
Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México). Es, además, investigador
colaboradordelCentrodeInvestigacionesJurídicasdelaFacultaddeDerechoyCriminología.
N° 69, 2012
pp. 151-168
R AF AE L E . AG U IL E RA PO R TA LE S & J O AQ U ÍN G O NZ Á LE Z C R UZ
152
Derecho PUCP, N° 69, 2012 / ISSN 0251-3420
CONT ENIDO: I. IN TRODU CCIÓN.  II. ACERC AMIENT O AL ESTADO DE LA
CUES TIÓN: L A TRANSF IGURA CIÓN DE LA MUE RTE. I II. EL PR OBLEM A DE LA
MUER TE Y LA DIGNI DAD HUMA NA EN EL SE NO DE LA SOC IEDAD CL ASISTA. 
IV. DIGN IDAD HUM ANA: PRE SUPUE STO FUNDA MENTAL DE LA EUTANAS IA.
V. L A R ESPON SABIL IDAD DEL CUI DADO DE SÍ MI SMO EN LA EUTANA SIA.
VI. A MODO DE CONC LUSIÓN .
I . I N T R O DU C C I Ó N
La eutanasia demuestra porsola su carácter laberíntico y enmarañado.
Dicho carácter, más allá de radicar en su definición, lo hace en su
compresión, ya que la actitud ante la muerte, especialmente en estos
casos, es muy dispar y problemática. La muerte no deja de asestar golpes
en contra de nuestra moral y conciencia: por sí sola representa el límite
ulterior de nuestra propia conciencia. Está inscrita, como dice Hegel
en La ciencia de la lógica, en el ser-dentro-de-sí, es el germen del perecer
radical de nuestra existencia que le da sentido a toda vida. Entonces, en
la eutanasia, el conflicto de intereses colectivos versus privados puede
llegar a tornarse trivial si aceptamos este carácter irreductible y universal
de la muerte. Sin embargo, creemos que estamos lejos de este consenso
universal, por lo cual se desarrollarán algunos argumentos a favor de
la eutanasia y la autonomía de la voluntad o la autodeterminación
del propio horizonte vital, con la ayuda de conceptos (que lejos de ser
constructos conforman actitudes históricas) como el cuidado de sí o el
cuidado de la muerte y dignidad humana, los cuales están íntimamente
ligados. Evaluaremos algunos fenómenos relacionados con la eutanasia
y nos acercaremos a una concepción de esta mucho más flexible y crítica
que pueda cambiar las actitudes «conservadoras» y excesivamente
positivistas que la regulan.
Asimismo, en el siguiente trabajo brindamos algunos acercamientos,
reflexiones y pautas desde la filosofía para la compresión y guía de
las acciones y actitudes relacionadas con la eutanasia. En el primer
apartado describimos el estado de la cuestión: las transformaciones
y transfiguraciones que la muerte tiene hoy en día en una sociedad
subsumida por una ideología y lógica industrial que permea tanto
nuestras actitudes cotidianas como las visiones de nuestro mundo. En el
siguiente capítulo hacemos una reflexión amplia alrededor del problema
de la muerte y la dignidad humana en sociedades «clasistas» del
capitalismo tardío. En el tercer apartado se analiza más profundamente
el concepto de dignidad humana con el fin de fundamentar y entrelazar
la eutanasia con el cuidado de la muerte. Realizamos, para ello, un excurso
histórico-filosófico desde los estoicos, pasando por nuestra tradición
judeocristiana, hasta llegar a Kant, relacionándolo con las necesidades y
retos del Estado constitucional. El capítulo posterior problematiza a fondo
con respecto a la eutanasia, la responsabilidad del cuidado de la muerte,

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